jueves, 30 de noviembre de 2017

AREQUIPA SE UNE A LA CAMPAÑA NACIONAL “LA MEDICINA BAMBA MATA”

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos Insumos y Drogas viene llevando a cabo la Campaña Nacional “La Medicina Bamba Mata” desde el 22 de noviembre al 1 de diciembre, teniendo como objetivo prevenir, educar y sensibilizar a la población sobre el daño a la salud que causan los productos farmacéuticos falsificados y su comercio ilegal.

La falsificación de medicamentos constituye un importante problema de salud pública que preocupa tanto a las autoridades como a todos los profesionales de la salud que desarrollan actividades en relación con los medicamentos.

Así, una de las causas que propicia la venta ilegal de medicamentos es la falta de información y educación que hace que las personas se automediquen, adquiriendo los productos farmacéuticos en el mercado informal amparándose en un problema de capacidad adquisitiva poniendo en riesgo su salud, dado que, pueden estar ingiriendo medicamentos falsificados.

Las modalidades más frecuentes de comercio ilegal son las falsificaciones, contrabando, comercialización de muestras médicas, ingreso al país de productos evadiendo a los controles aduaneros, receptación de productos y comercio de productos farmacéuticos del MINSA, EsSalud, FOSPOLI (Policía Nacional), FOSPEME (Ejército Peruano), entre otros.

En este contexto, como estrategia sanitaria nacional y en coordinación con las Direcciones Regionales de Salud y el Grupo Técnico Multisectorial de Lucha Contra el Comercio Ilegal – GTM/CONTRAFALME, se asumió el compromiso de disminuir el contrabando, el comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos, iniciando en forma prioritaria las actividades de promoción y prevención de la salud, mediante campañas nacionales.

De esta manera, este viernes 1 de diciembre en el local del Colegio Químico Farmacéutico (calle Siglo XX N°226 - Cercado) de 8:30 a 12:30 se realizará el recojo de medicamentos que por diferentes razones ya no serán utilizados: vencimiento, tratamientos que no se completaron, productos en mal estado por humedad o deterioro; con la finalidad de que sean desechados de manera adecuada, previniendo con ello su adulteración o falsificación.

A su vez, se informará y educará a la población sobre las consecuencias de consumir productos farmacéuticos provenientes del comercio ilegal y falsificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario