Desde este 2017, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña; lidera la elaboración de una agenda sobre recursos hídricos con universidades de Arequipa. El objetivo que persigue, es realizar acciones conjuntas en aspectos técnicos, de investigación y académicos con autoridades, docentes y alumnos de pre y post grado a través de un trabajo interinstitucional.
Los centros de estudio superior con los que se viene trabajando son la Universidad Nacional de San Agustín, Universidad Católica de Santa María, Universidad Católica San Pablo, Universidad La Salle, Universidad Alas Peruanas y la Universidad Tecnológica del Perú. Otro factor que contribuye a esta gestión es que dentro del Programa de Voluntariado por el Agua, que la ANA dirige en Arequipa; hay estudiantes de estas universidades.
El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzales; explicó que con cada institución académica, se ha identificado su línea de trabajo en cuanto a recursos hídricos. De esta manera, se tiene que las universidades arequipeñas vienen realizando actividades sobre calidad del agua, cambio climático (en nevados como el Coropuna), desarrollo de investigaciones sobre hidráulica, gestión de riesgo, cultura del agua y legislación, entre otros.
Martínez Gonzales dijo que luego de los dos talleres conjuntos, que se ha tenido con los delegados de cada universidad en marzo y abril pasado, se inició los encuentros específicos con cada universidad. La primera reunión se efectuó con el vicerrector de la Universidad Alas Peruanas, Adilson Postigo; quien saludó la iniciativa de una entidad gubernamental, de trabajar conjuntamente con las universidades a favor de la sociedad y del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario