jueves, 2 de marzo de 2017

EL AÑO 2018 LA UNSA IMPLEMENTARÁ EL OBSERVATORIO TECNOLÓGICO EN AREQUIPA

Con la finalidad de conocer el nivel de explotación del potencial tecnológico y las iniciativas de inclusión digital implementados por el Estado y por las instituciones educativas que permitan mostrar los logros y dificultades en la región Arequipa y analizar el empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Nacional de San Agustín implementará el año 2018 el servicio de vigilancia tecnológica y el aprovechamiento de la TIC en la educación básica y superior para la gestión de la I+D+I, denominado Observatorio Tecnológico que funcionará en el segundo piso de la Facultad de Educación del Área de Sociales.

Así lo informó el investigador principal, Dr. Ángel Mogrovejo Flores, en la presentación pública del proyecto que se realizó el martes 28 de febrero en el Paraninfo Arequipa de la UNSA, precisando que el proyecto de investigación aplicada fue seleccionado por CIENCIACTIVA otorgándoles un financiamiento de S/ 220 mil soles. En la ceremonia de presentación participó el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda y el equipo de ocho investigadores del proyecto. El Dr. Mogrovejo, precisó que el gobierno central, regional y empresas educativas, han generado en los últimos años infraestructura y equipamiento de herramientas tecnológicas en las aulas, financiadas por el tesoro público y empresas privadas, por lo que es necesario conocer cómo se están explotando esas tecnologías, cuál es su potencial y las iniciativas de inclusión digital implementadas. Agregó que en las universidades e instituciones educativas no se ha implementado políticas ni estrategias de vigilancia en el uso de las TIC, por lo que es necesario implementar un sistema de gestión como servicio de vigilancia tecnológica en Arequipa. 

La información que requerirá el Observatorio Tecnológico de la UNSA estará sustentada en información del M. de Educación y M. de Economía, de empresas de telefonía, universidades, institutos superiores y empresas educativas sobre inversión en infraestructura y equipamiento en TIC. Las fuentes de información y recursos disponibles que deben proporcionar las instituciones educativas son: a) planes, programas y proyectos de implementación con TIC, b) personal docente, estudiantil y administrativo, c) fuentes documentales del sistema de bibliotecas como catálogo de libros y textos, revistas, base de datos de tesis de pre y postgrado, bases de datos y repositorios de libros y revistas, base de datos y repositorios de tesis de pre y posgrado, recursos de información en línea como portales o páginas web, blogs o similares, etc.

Asimismo, el Dr. Mogrovejo, afirmó que la implementación del Observatorio Tecnológico, permitirá mostrar las oportunidades de desarrollo, investigación e innovación para universidades, empresas educativas y centros de investigación de Arequipa. Entre los resultados esperados, se ha proyectado lo siguiente: a) elaboración, impresión y difusión de dos boletines de inteligencia tecnológica, b) elaboración y difusión de dos boletines electrónicos publicados a través de un portal web, c) realización de dos talleres de sensibilización, d) formación de dos expertos en tendencias de investigación para el desarrollo de tareas de vigilancia tecnológica, e) publicaciones de dos publicaciones en revistas indexadas, f) dos tesis de estudiantes de maestría y pregrado. En su intervención, el Vicerrector de Investigación, Dr. Horacio Barreda, anunció la posibilidad de suscripción de un convenio con el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana quienes expusieron los alcances del Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonia Peruana.

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