lunes, 13 de febrero de 2017

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REGISTRÓ 214 CONFLICTOS SOCIALES EN ENERO DE 2017

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 155, correspondiente al mes de enero de 2017, en el que se registró 214 conflictos sociales (156 activos y 58 latentes). Respecto al mes anterior, se incorporaron ocho nuevos conflictos, cuatro fueron resueltos y dos fueron retirados.

En cuanto a los casos nuevos, estos se registraron en Áncash (dos casos), Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, La Libertad y Lambayeque; mientras que los resueltos en Huancavelica, Ica, La Libertad y Lima Provincias.



Asimismo, los casos de San Mateo-Casapalca (Huarochirí) y Pescadores de Playa Yaya-ENESUR (Cañete) en Lima Provincias fueron retirados debido a que los actores no se han expresado públicamente desde hace más de un año.

En dicho reporte se muestra también, respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, que Apurímac continúa con la mayor cantidad de casos (26), seguida de Áncash (25), Cusco y Puno (18 en cada ciudad). En cuanto a la tipología, los casos socioambientales son los más numerosos (67,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (66,0%).

Por otro lado, se registraron 44 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 13,6% corresponde a conflictos sociales.

Frente a los conflictos registrados, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que atiendan los ocho casos nuevos, así como los de Las Bambas (en paro indefinido) y Fenamarpe-Ica (se anunció una medida de fuerza con presencia de una importante cantidad de productores mineros artesanales).

Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/


No hay comentarios:

Publicar un comentario