martes, 17 de enero de 2017

ANA INSTALARÁ BOYA MULTIPARÁMETRICA EN REPRESA PASTO GRANDE PARA MEDIR CALIDAD DEL AGUA



Un equipo multiparámétrico autónomo flotante o boya multiparámetrica, será instalado en la represa Pasto Grande, durante la segunda semana de febrero, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego. Este instrumento de alta tecnología permitirá el monitoreo de la calidad de agua del embalse ubicado en el departamento de Moquegua; a través de la medición de cinco parámetros básicos: pH, temperatura, turbiedad, oxígeno disuelto y conductividad.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia; anunció el funcionamiento de este Equipo, en la décimo tercera reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos, que preside la ANA; a través de la Administración Local de Agua Moquegua. Indicó que el recojo de información en tiempo real, se hará durante seis meses.


El acopio de la data, determinará el comportamiento de la calidad del recurso hídrico, para adoptar las acciones que sean necesarias con los actores involucrados, en caso que se identifique alguna alteración. Además, mediante el convenio entre la ANA y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande; se administrará la información que se recoja. Osorio Valencia indicó que este equipo posteriormente opere en otras represas a nivel nacional.

En el ámbito de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, existen once embalses, situados en Arequipa, Moquegua y Tacna. También figura la laguna Aricota, localizada en la región fronteriza. Según el representante de la ANA en el sur; para este 2017, se ha previsto fortalecer las acciones de monitoreo y vigilancia de recursos hídricos, e involucrar a más actores de las cuencas del ámbito, en este proceso.
Durante la reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos, se expuso la necesidad de acelerar en la elaboración de fichas de emergencia, dentro de la declaratoria por déficit hídrico, dictada por el gobierno nacional, en noviembre del año pasado. De acuerdo a un reporte de la Gerencia Regional de Agricultura de Moquegua, hasta el momento; solo los municipios de Chojata, Ichuña. Ubinas, Lloque y Torata; han cumplido con hacerlo.

Además, Alberto Osorio; invocó a las autoridades que asistieron, a desplegar acciones para evitar impactos negativos por activación de quebradas secas o inundaciones, debido a la crecida del caudal de los principales ríos de esta localidad. Pidió tomar como referencia la información de la ANA; para diseñar planes de contingencia y reducir los efectos en caso, ocurran desastres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario