viernes, 9 de diciembre de 2016

PRESENTAN LIBRO ¨AYO TEJE AL RESCATE DE UNA TRADICIÓN"

Contando con la participación de las principales autoridades del distrito de Ayo, integrantes del proyecto AYO TEJE  y población en general se llevó a cabo la presentación del Libro AYO TEJE AL RESCATE DE UNA TRADICION,  material que busca  revalorar la tradición del hilado y tejido local e ilustra a quienes desconocían este legado.

El alcalde del distrito Sr. Juan Vilca Yato señalo que la  ¨ tradición del hilado y tejido en Ayo es de larga data, las  18 mujeres que forman parte del proyecto AYO TEJE han ido en rescate de la pushka  y de un hábito que solo las mujeres mayores recordaban: el hilado y tejido de alforjas ponchos y frazadas. Este trabajo ayudara a dar a conocer al mundo entero sobre esta técnica ancestral en el tejido de las alforjas y retomar el uso del algodón nativo que crece de forma silvestre en Ayo en tres colores: blanco, marrón y café...¨


En su intervención la representante de la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul, Lic. Emma Gargurevich acoto que esta iniciativa de las mujeres del distrito de Ayo es de vital importancia no solo para la preservación de las tradiciones de la comunidad sino también para permitirles un desarrollo y mejora en su calidad de vida el cual se verá reflejado en sus familias,  es una gran satisfacción que la empresa privada pueda sumar esfuerzos y de esta manera ayudar a la comunidad a su crecimiento, desarrollo y logro de metas.

En el proceso de identificación de los sitios arqueológicos de Ayo realizado por un equipo de arqueólogos convocados por la Empresa Hidroeléctrica Laguna Azul en el marco del Convenio Suscrito con el Ministerio de Cultura, se observó en sectores funerarios fragmentos de tejido hechos en base a fibra animal auquénidos y vegetal en su mayoría teñidos de color rojo,   así mismo restos de una PUSHKA (rueda pequeña para hilar) al parecer del periodo pre-hispánico, este hallazgo fue el punto de partida de todo un trabajo de investigación sobre las actividades de los ancestros del distrito que permitió dar con una tradición tan extraordinaria y ligado a la historia del pueblo: el tejido.


Las mujeres pertenecientes al proyecto AYO TEJE participaron con mucho éxito en la feria RURAQ MAKI, HECHO A MANO organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura que convoca a artesanos que han encontrado en la conservación y revalorización de su cultura una forma de vida. Cabe señalar que la UNESCO  destaca el rescate del patrimonio cultural inmaterial como un factor para el mantenimiento de la diversidad cultural refiriendo que su comprensión promueve el respeto hacia otros modos de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario