jueves, 22 de diciembre de 2016

EN EL 2016 SE INCORPORÓ A MÁS DE 2 MIL NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS AL SISTEMA EDUCATIVO

La UGEL Arequipa Norte ha concretado estrategias y alianzas que han permitido incorporar al sistema educativo –solo en el presente año- a 2 mil 182 nuevos escolares de inicial, labor que se ha realizado e impulsado teniendo en cuenta que la educación en la primera infancia es muy importante para el desarrollo del niño, toda vez que entre los tres y cinco años, los pequeños potencian sus capacidades, las cuales serán las herramientas con que se enfrentaran en un futuro. Este periodo es considerado la “edad de oro de los aprendizajes”.


El trabajo desarrollado es constante y arduo, más aún cuando se tiene como objetivo cerrar brechas en educación inicial y dejar atrás aquellos tiempos en donde los más pequeñitos no eran parte del sector. Hoy, los esfuerzos del sector Educación, autoridades ediles y sociedad civil están enfilados a lograr que los niños de la primera infancia tengan las mismas oportunidades y accedan a las escuelas de inicial, sin importar la lejanía, las condiciones económicas u otros aspectos.

La educación en la primera infancia es una política priorizada y conscientes de ello, los especialistas y gestores de la UGEL Arequipa Norte no deponen esfuerzos con miras a alcanzar las metas trazadas; muestra de ese trabajo son los poco más de 2 mil niños que este año fueron atendidos y,  los convenios concretados que han permitido contar con nueva infraestructura, mayor número de plazas  y equipamiento.

En el caso expreso de la UGEL Arequipa Norte se ha insertado a mil 134 pequeños, en Caylloma se ha hecho lo propio con 233 y en La Joya con 475. Hay que hacer la atingencia que la Unidad Educativa Local Arequipa Norte también tiene competencia en estas dos últimas localidades señaladas.

Estos logros son relevantes, como igualmente es el apoyo brindado por autoridades regionales y municipales de Arequipa, quienes han contribuido pecuniariamente a la concreción de muchos proyectos.

En la Región Arequipa, en el año 2014, solo el 52% de la población infantil de tres años accedía al servicio educativo ya fuera en algún colegio o Pronoei, porcentaje que logró superarse en el calendario siguiente al alcanzarse un 58% y cifra que sigue en ascenso.
Asimismo, a nivel de la UGEL Arequipa Norte se ha invertido –entre el 2012 y 2015- un presupuesto de 21 millones 785 mil 700 soles, en Caylloma poco más de 10 millones y en La Joya la suma de 14 millones de soles, dinero que ha sido utilizado para la construcción de nuevos colegios de inicial, contratación de personal docente y auxiliar y, todo aquello que permita dar una atención educativa con calidad y oportunidad.











No hay comentarios:

Publicar un comentario