sábado, 12 de noviembre de 2016

LA DECIMA VERSION DE CARA 2016 LLEGO A SU FIN

Luego de dos días de debate y diálogo sobre las alternativas que necesitamos para lograr un desarrollo sostenido, se clausuró el X Congreso Anual sobre la Región Arequipa (CARA 2016). Sebastián Mattos, director de CARA 2016, renovó el compromiso de la juventud arequipeña de trabajar por el desarrollo de la región e invocó a todos los asistentes, representantes y líderes de diferentes sectores, a “soñar con una Arequipa mejor y lograr un verdadero cambio, porque tenemos los recursos y el potencial humano para lograrlo”.

Recalcó que el Congreso empezó hace 10 años por un grupo de jóvenes universitarios que intentaron  reconciliar a los diferentes actores sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad. Este año estuvieron liderados por Bruno Chichizola, presidente de CARA 2016.

La gobernadora regional, Yamila Osorio participó ayer por la tarde del CARA 2016 con la exposición “Objetivos del GRA: Arequipa 2018”, pese a que el viernes viajó a Caylloma para atender diferentes problemas que atraviesa la población de la provincia.Garantizó que el GRA invertirá en salud 253 millones de soles, en transportes 163 millones, saneamiento 173 millones,  en agricultura 300 millones y otros como turismo, gastronomía, etc. 


Otro de los participantes fue Jorge Chian Chong, director de CAPECHI quién dijo que la economía de China es 60 veces más grande que la peruana, sin embargo la relación comercial entre ambas naciones es muy estrecha y fuerte. El referido país asiático es el principal socio comercial de Perú.
Existen grandes posibilidades de fortalecer nuestro intercambio comercial en sectores como el agropecuario y turístico. Las frutas peruanas (uvas, mango, palta, granada y cítricos, otros) tiene alta demanda en Asia.
 Javier Monge, gerente de Tisur y Elmer Cuba del BCR, precisaron que es necesario ser más competitivos resolviendo problemas como carencia de infraestructura, inversión pública y privada e  informalidad  para liderar una verdadera transformación del país.
Cuba reveló que la informalidad aún no se ha reducido. En las grandes empresas alcanza a un 30%, en las medianas supera el 60% y en las pequeñas empresas llega casi al 80%. Es un tema pendiente de resolver.
Como parte final se realizó un taller para conocer cuáles son las principales preocupaciones del empresariado arequipeño, en el cual participaron Sebastián Mattos de CARA, Julia Torreblanca de Cerro Verde, Julio Cáceres de Yura y Mauricio Pérez Wicht de Adepia. Ellos concluyen que el trabajo debe ser conjunto entre el sector público y privado, para que el Perú logre remontar en su crecimiento y desarrollo en lo que queda del 2016 y el 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario