Luego
de dos días de debate y diálogo sobre las alternativas que necesitamos
para lograr un desarrollo sostenido, se clausuró el X Congreso
Anual sobre la Región Arequipa (CARA 2016). Sebastián
Mattos, director de CARA 2016, renovó el compromiso de la juventud
arequipeña de trabajar por el desarrollo de la región e invocó a todos
los asistentes, representantes y líderes de diferentes sectores, a
“soñar con una Arequipa mejor y lograr un verdadero cambio, porque
tenemos los recursos y el potencial humano para lograrlo”.
Recalcó
que el Congreso empezó hace 10 años por un grupo de jóvenes
universitarios que intentaron reconciliar a los diferentes actores
sociales, económicos y políticos de nuestra ciudad. Este año estuvieron
liderados por Bruno Chichizola, presidente de CARA 2016.
La
gobernadora regional, Yamila Osorio participó ayer por la tarde del
CARA 2016 con la exposición “Objetivos del GRA: Arequipa 2018”, pese a
que el viernes viajó a Caylloma para atender diferentes problemas que
atraviesa la población de la provincia.Garantizó
que el GRA invertirá en salud 253 millones de soles, en transportes 163
millones, saneamiento 173 millones, en agricultura 300 millones y
otros como turismo, gastronomía, etc.
Otro
de los participantes fue Jorge Chian Chong, director de CAPECHI quién
dijo que la economía de China es 60 veces más grande que la peruana, sin
embargo la relación comercial entre ambas naciones es muy estrecha y
fuerte. El referido país asiático es el principal socio comercial de
Perú.
Existen
grandes posibilidades de fortalecer nuestro intercambio comercial en
sectores como el agropecuario y turístico. Las frutas peruanas (uvas,
mango, palta, granada y cítricos, otros) tiene alta demanda en Asia.
Javier
Monge, gerente de Tisur y Elmer Cuba del BCR, precisaron que es
necesario ser más competitivos resolviendo problemas como carencia de
infraestructura, inversión pública y privada e informalidad para
liderar una verdadera transformación del país.
Cuba
reveló que la informalidad aún no se ha reducido. En las grandes
empresas alcanza a un 30%, en las medianas supera el 60% y en las
pequeñas empresas llega casi al 80%. Es un tema pendiente de resolver.
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