lunes, 10 de octubre de 2016

HALLAN ESTRUCTURAS PREINCAS Y PINTURA RUPESTRE EN ÁREA DEL PROYECTO MAJES II

Restos arqueológicos consistentes en estructuras preincas y pintura rupestre fueron hallados por los especialistas de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en terrenos donde se desarrolla el proyecto especial Majes Siguas II.

Se trata de cinco estructuras circulares de piedra, algunas de doble hilera, de dos metros o dos metros y medio de diámetro que corresponden a la época preinca. Según el director del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA), arqueólogo Manuel García Márquez, las estructuras habrían servido para hacer rituales andinos.

La presencia de estas antiguas construcciones sería recurrente en la parte altoandina de la región Arequipa.

Sobre la pintura rupestre descubierta, esta correspondería a la época de la colonia. Se trata de dibujos de la cruz católica sobre un pedestal en escalones. García Márquez refiere que estas habrían servido para difundir la fe cristina a los antiguos pobladores.

Los sitios arqueológicos fueron protegidos, señalizados y delimitados para su protección y conservación, los trabajos se realizan en estrecha coordinación con los especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), la empresa ConcesionariaAngostura Siguasy la Supervisión Especializada del megaproyecto.

El Gerente Ejecutivo de Autodema, Ing. Fernando Vargas Melgar, detalló que los restos arqueológicos fueron encontrados en el sector de PusaPusa, donde se ubicará el espejo de agua de la represa Angostura. En ese sentido, dichos sitios fueron protegidos para posteriormente realizar el rescate arqueológico a fin de evitar daños. Los trabajos se realizan conforme a las recomendaciones planteadas por el Ministerio de Cultura.

En necesario mencionar que las obras preliminares del proyecto Majes Siguas II, en todos sus frentes, se ejecutancon el acompañamiento de especialistas quienesverifican la posible existencia de restos arqueológicos con el fin de cautelar el patrimonio de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario