El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) con la cooperación de los Gobiernos Municipales, implementarán Comités Municipales de Vigilancia Ambiental, por el alto impacto ambiental y a la salud pública que ocasionan entre las 20 a 40 mil empresas de pequeña minería y minería informal que existen aproximadamente en el ámbito regional.
La Mg. Blga. Flor de María Flores Haqquehua, sub-gerenta de Calidad Ambiental (ARMA), ha sostenido reuniones de trabajo para el fortalecimiento de la supervisión y fiscalización ambiental regional con las municipalidades de la provincia de Caravelí como: Acarí, Bella Unión, Atico, Jaqui, Yauca, Chala, Huanuhuanu, Quicacha, Atiquipa y Chapara, acordando la cooperación entre ambas instituciones, mediante la aprobación de una Ordenanza Regional.
Los comités, realizarán una vigilancia básica en el ámbito de su jurisdicción del sector de pequeña minería y minería artesanal, en apoyo a la Autoridad Regional Ambiental en materia de fiscalización de estos sectores en áreas alejadas y poco accesibles.
La supervisión y fiscalización ambiental dentro del marco de las competencias ocupa un espacio decisivo para mitigar los impactos negativos y sobre todo fortalecer el proceso de formalización. El Gobierno Regional de Arequipa, si bien tiene por finalidad esencial, fomentar el desarrollo regional sostenible, a la par también tiene la responsabilidad de hacer cumplir la normatividad por un ambiente saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario