viernes, 17 de junio de 2016

CORTE DE AREQUIPA PROCESÓ A 1,409 POR FLAGRANCIA DELICTIVA


A seis meses y medio de su implementación, los juzgados de flagrancia de la Corte Superior de Justicia de Arequipa procesaron a 1,409 personas involucradas en 1,343 procesos, con lo cual se constituye en la quinta sede judicial con mayor número de casos a escala nacional.

De acuerdo con un reporte de la Coordinación Nacional de Flagrancia del Poder Judicial, entre los delitos más recurrentes tratados mediante el proceso inmediato figuran la omisión a la asistencia familiar, conducción en estado de ebriedad, hurto, robo, lesiones y violencia y resistencia a la autoridad.

De esta forma, por omisión a la asistencia familiar se procesó a 623 padres de familia y por conducción en estado de ebriedad a 523 personas, con lo cual se viene contribuyendo a la reducción sustantiva de la carga procesal penal, conformada mayormente por procesos de esta índole.

En tanto, por hurto y robo el número de encausados asciende a 133, lo que demuestra la eficacia del accionar de los órganos de flagrancia frente a la delincuencia común. Otros 39 casos corresponden a lesiones y 36 a violencia y resistencia a la autoridad.

En la tramitación de estos procesos, dichos órganos jurisdiccionales procedieron en forma célere y eficaz, resolviendo en solo horas o días lo que en la vía ordinaria se prolonga por meses o años, y en estricto respeto del debido proceso y los derechos de las partes.

La implementación de los juzgados de flagrancia es uno de los ejes de gestión del doctor Ticona Postigo en el propósito de agilizar la administración de justicia y ofrecer una respuesta institucional a la demanda ciudadana de una mayor lucha contra la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario