jueves, 11 de febrero de 2016

AGRICULTORES DEMANDAN REDISTRIBUCIÓN ADECUADA DEL AGUA

 
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Chili Zona Regulada, que agrupa a 15 Comisiones de Usuarios, hace de conocimiento su total rechazo a la redistribución del agua dispuesta por la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña ya que vulnera los derechos de la población al restringir la dotación del agua contraviniendo lo establecido por la Ley de Recursos Hídricos, además que limita el agua a los agricultores en la misma proporción que a los industriales y mineros, cuando la ley otorga al agro un derecho preferencial.

En tal sentido el directorio de la Junta de Usuarios Chili Zona Regulada, que preside el Sr. Juan Álvarez Chávez presentó un recurso de reconsideración contra la Resolución Jefatural Nro. 170-2016-ANA-AAA del 5 de febrero por considerarla atentatoria y discriminatoria, ya que no se está considerando los derechos de uso agua que les corresponde antes de realizar las restricciones, ya que se viene considerando un volumen de 19,000 m3/Ha/Año y no los 23,000 m3/ha/año, lo cual impedirá que los agricultores no siembren las cantidades de cultivos acostumbrados y a mediano plazo los productos de primera necesidad escaseen y suban su precio, además de causar el colapso económico de los agricultores.

En conferencia de prensa realizada en la sede institucional de la calle Ricardo Palma 205, Umacollo, los presidentes de Comisiones de Usuarios; el gerente de la Junta, Ing. Roland Valverde; el Alcalde de Yanahuara, Dr. Elvis Delgado Bacigalupi y el presidente de la Asociación de Consumidores y Ambientalistas, Dante Martínez, el titular Juan Álvarez Chávez anunció además la realización de una marcha de protesta el miércoles 24 de febrero.

Destacó que ante la baja disponibilidad hídrica y la ausencia de lluvias que permitan el suficiente almacenamiento del recurso para satisfacer la demanda actual, el gremio de agricultores está demandando al gobierno declarar en emergencia el agro arequipeño y se apliquen medidas para salvar las cultivos así como hacer un reordenamiento de la distribución de agua, para los próximos meses, según las prioridades que establece la ley.

Con el mismo motivo anunciaron para estos días la realización de una marcha de protesta con participación de todos los perjudicados, donde además están considerados representantes de los sectores de la sociedad e instituciones públicas que igualmente se afectan con la medida de reducción del agua.

Álvarez Chávez denunció también que la AUTODEMA a través de la empresa minera Cerro Verde, ha contratando a una agencia laboral para convocar a personal que vigile las 3 tomas de Zamácola, Bajo Cural y Miraflores a fin que se controle la distribución de agua, situación de la que escapa la minera a la que no se le controla el uso del recurso hídrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario