jueves, 9 de abril de 2015

MINISTRO JUAN BENITES PIDE DEPONER MEDIDAS DE FUERZA EN ISLAY

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, hizo hoy una invocación a un sector de pobladores de Islay, que cumplen una huelga a deponer las medidas de fuerza y sentarse a participar de la Mesa de Desarrollo de esa provincia sureña.

“Es necesario que (los huelguistas) depongan la protesta y se sienten para reunirse con los ministros y autoridades a fin de tratar todos estos temas que han generado la protesta. Pero lo que hemos visto es una respuesta que ha sido más política, pero el tema es técnico. Si hay discrepancias, esto lo podemos resolver en una mesa técnica”, sostuvo.

El titular del MINAGRI recordó que semanas atrás se instaló la mesa de desarrollo, que encabeza su sector, así como cuatro submesas, una de las cuales contempla abordar el proyecto minero Tía María y las inquietudes que tiene un sector de la población de El Tambo sobre este tema.

“Existe voluntad expresa del Ejecutivo, desde los ministros que forman parte de la mesa de desarrollo de Islay, hasta el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y el Presidente Ollanta Humala, para que el diálogo se concrete”, sostuvo el ministro ante la prensa.

Benites citó que el tema del proyecto Tía María proviene de gobiernos pasados, "una herencia" sobre la cual el Ejecutivo ha trabajado técnica y ordenadamente para que se cuente en la actualidad con un mejor estudio de impacto ambiental”.

Además, Benites anunció que el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) está comprometido con el desarrollo del sector agrícola y pecuario del sur del país,

como lo acredita la declaración de viabilidad del estudio de proyecto de construcción de la represa Paltuture.

Indicó que la represa de Paltuture representa una obra de gran importancia para la región de Arequipa y Moquegua, cuya infraestructura tendrá una inversión de 200 millones de nuevos soles, y “que impulsará la agricultura en el sur del país”, acotó.

Dicho proyecto considera el mejoramiento de 9,839 hectáreas en el valle de Tambo, y la incorporación de 2,000 hectáreas nuevas divididas en 1,000 hectáreas en el valle Tambo y 1,000 hectáreas en el valle de Quinistaquillas. La población beneficiada es de 3,500 agricultores que conducen cultivos como arroz, cebolla, páprika y pastos.

“Por ello, este viernes, vamos a regresar a Arequipa porque el gobierno tiene que hacer respetar el Estado de derecho y conservar la buena imagen para hacer inversiones e informar adecuadamente a la comunidad de Islay”, expresó el ministro ante la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario