viernes, 6 de marzo de 2015

PENSIÓN 65 BUSCA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADULTOS MAYORES EN EXTREMA POBREZA

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, enfatizó que el programa Pensión 65 no es asistencialista y su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años que se encuentran en extrema pobreza.

“Decir que Pensión 65 es asistencialista denota un total desconocimiento del programa”, puntualizó la titular del MIDIS, añadiendo que los adultos mayores en extrema pobreza que ingresan al programa son visibilizados por el Estado, tienen la posibilidad de hacer uso de los servicios de salud y la oportunidad de acceder a servicios básicos como los de agua y electricidad.

“Los adultos mayores no tenían documento de identidad. No existían para el Estado. Estaban invisibles y por tanto, no tenían acceso a ningún servicio”, detalló la funcionaria al indicar que lo primero que valoran los usuarios de Pensión 65 es la atención que reciben en el Seguro Integral de Salud.

A manera de ejemplo, la ministra Bustamante, explicó que durante los días en que se les entrega la subvención económica de S/. 250 cada dos meses, se llevan a cabo campañas de salud en las que participan los gobiernos regionales a través de sus Direcciones Regionales de Salud, así como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que brinda el documento nacional de identidad a cada usuario.

Señaló que durante el año 2014 se atendió a 450 mil usuarios y para el presente año la meta es llegar a los 500 mil adultos mayores en todos los distritos del país.

En otro momento, la titular del MIDIS, mencionó que en Pensión 65 existen más de 400 usuarios mayores de 100 años, los cuales muchas veces se sienten deprimidos. Por este motivo, se viene impulsando la intervención denominada “Saberes Productivos”, en el que los usuarios tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos y saberes ancestrales a las nuevas generaciones, revalorando su rol en la comunidad, manteniendo vivas las costumbres y cultura de la zona en la que residen.

Finalmente, exhortó a la población a realizar sus denuncias en caso de conocer situaciones en las que las personas no merezcan ser parte de Pensión 65 como usuarios, pues ello ayuda a mejorar la gestión. Detalló que las mismas se pueden realizar a través de la página institucional del programa y serán atendidas de manera oportuna.





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