martes, 24 de marzo de 2015

ONPE PIDE AL CONGRESO QUE PONGA ÉNFASIS EN LOS TEMAS PENDIENTES DE LA REFORMA ELECTORAL

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza, pidió al Congreso de la República que ponga énfasis en el debate y aprobación de los temas que aún están pendientes de la reforma electoral, a fin que sean implementados a partir de las elecciones generales del 2016.

La autoridad electoral señaló que entre los temas que deben priorizarse están las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos en materia de supervisión de fondos de campaña de los partidos políticos, y la institucionalización de los mecanismos de democracia interna.

Cucho Espinoza recordó que la propuesta de reforma establece sanciones severas y efectivas a los partidos políticos por faltas en la rendición de cuentas, con una escala de sanciones que guarda relación con la transparencia en el manejo de los recursos y evita el ingreso de dinero de actividades ilícitas.

Actualmente, precisó que el marco normativo sobre la materia es muy débil y no permite sancionar diversas observaciones a los informes financieros de las organizaciones políticas.

Además, señaló que se debe aprobar la norma que obligue a los candidatos a declarar en la hoja de vida las sentencias y procesos judiciales en curso e ingresos, bienes y rentas; así como la instalación de una ventanilla única que ofrezca información sobre precandidatos y financistas de campañas electorales.

En cuanto a democracia interna, consideró importante que las elecciones internas de las agrupaciones políticas sean supervisadas por los organismos del sistema electoral y que se dé la alternancia de género en la conformación de las listas. 

En tanto, invocó a que también se tome en cuenta el financiamiento público de los partidos políticos, lo que permitiría fortalecerlos y evadir el dinero de procedencia ilícita.

El titular del organismo electoral, manifestó que estas propuestas se encuentran dentro del paquete de la agenda mínima presentada por los tres organismos del sistema electoral para ser aprobada por el Congreso.

“De aprobarse la propuesta del Sistema Electoral, la reforma impedirá que postulen los condenados por delitos dolosos, permitirá una participación alternada de hombres y mujeres en las listas, mejorará la democracia interna de los partidos y la supervisión de fondos de campaña para una mayor transparencia”, expresó.

El jefe de la ONPE indicó que la aprobación o no de estas propuestas de los organismos electorales nos pondrá en dos escenarios: en unas elecciones del 2016 que se realicen con el actual marco normativo, con sus vacíos y límites; o en un proceso con reglas nuevas que permitan fortalecer el sistema democrático.

Finalmente saludó lo aprobado hasta la fecha por el Congreso, como la modificación a los mecanismos de la revocatoria, la no reelección de los presidentes regionales y alcaldes; y la incorporación de la figura de la curul vacía, que es una sanción a los partidos cuyos congresistas tengan sentencia firme por delitos graves, al destituirlos y no darles oportunidad de reemplazarlos con los accesitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario