El cáncer de cuello uterino es considerado un importante problema de salud pública en todo el mundo siendo el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres. Este cáncer se desarrolla en mujeres jóvenes generalmente a partir de los 30 años y se origina a causa de la infección por el Virus del Papiloma Humano, el cual tiene más de 110 subtipos y solo algunos de ellos como el 16 y 18 son responsables de aproximadamente del 70% de los casos de cáncer de cérvix.
El principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino es la infección por el Virus del Papiloma Humano (PVH), que no significa tener cáncer; sin embargo, aquellas mujeres con infección persistente tienen alto riesgo de presentar lesiones pre-neoplásicas y evolucionar a carcinoma.
Otros factores de riesgo son: Inicio de las relaciones sexuales a muy temprana edad, haber tenido 5 ó más parejas sexuales en toda la vida, el tabaquismo aumenta dos veces el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, promiscuidad sexual, conducta sexual del varón, inmunidad disminuida.
Las lesiones pre-cancerosas y el cáncer en sus estadios tempranos, que puede hacerse presente inclusive en mujeres jóvenes, generalmente no producen síntomas pudiendo pasar hasta 10 años antes de que las lesiones pre cancerosas se conviertan en cáncer. Por este motivo, resulta fundamental la acción preventiva
El cáncer de cuello uterino en etapa inicial no presenta síntomas. En la mayoría de casos presenta señales cuando la enfermedad está en estadios más avanzados.
En ese contexto, con motivo de la celebración del Día del Cáncer de Cervix y continuando con la estrategia de prevención y detección temprana El Centro de Prevención del IREN SUR realizará una campaña gratuita de despistaje de cáncer de cuello uterino en el Centro Poblado de Santa María de la Colina – Majes el sábado 21 de marzo 2015 de 08:00 a 13:00 horas.
Además se realizarán despistajes de cáncer de mama (de 40 a 65 años) y despistaje de cáncer de próstata (varones de 50 a 70 años).
No hay comentarios:
Publicar un comentario