La Clínica Arequipa, ha invertido alrededor de 150 mil dólares en la implementación de una de las emergencias pediátricas más modernas y que cumple con todos los estándares internacionales para la atención de niños y adolescentes.
Las escenas de una emergencia de adultos pueden ser muy impactantes para los niños que, por el contrario, requieren de un ambiente amable y en donde deben estar casi siempre en compañía de sus padres.
El neumólogo pediatra, Santiago Bustamante Haeberle, recuerda que los niños no pueden estar solos en una emergencia y que en la mayoría de los casos son los padres quienes dan la información necesaria para la atención.
“Se requiere que los menores estén con sus padres en un ambiente adecuado y se necesita de un personal acostumbrado a trabajar con niños”, dijo.
“Se requiere que los menores estén con sus padres en un ambiente adecuado y se necesita de un personal acostumbrado a trabajar con niños”, dijo.
La nueva emergencia cuenta con: 1) Triaje, donde se hace la primera evaluación al paciente y se determina la gravedad del caso. 2) Tópico de Atención. 3) Unidad de Trauma Shock, para los pacientes muy graves. 4) Zona de Observación, casi una mini hospitalización (entre 6 y 8 horas) para hacer un seguimiento de la evolución del paciente. 4) Enfermería.
La emergencia está ubicada en el primer piso, a un costado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) inaugurada el año pasado. La Emergencia Pediátrica cuenta con un cupo en esta UCI para cuando se requiera.
Según el doctor Bustamante, el 70% de los niños llevados por emergencia presentan fiebre, pues esta es considerada por los padres como la principal señal de alarma. El primer motivo de atención son las enfermedades respiratorias, el segundo son las digestivas y el tercero los traumas, por ejemplo fracturas provocadas por caídas y en menor proporción por accidentes de tránsito.
Bustamante señala que hasta los 3 o 4 años (edad preescolar) los accidentes de los niños ocurren en la casa, y en adelante en el colegio y con mayor incidencia en los varones que asumen una conducta de mayor riesgo que las mujeres.
CENTRO QUIRÚRGICO
La Clínica Arequipa presentó hoy, también, las remodelaciones y modernización general de su Centro Quirúrgico, Centro Obstétrico y del Área de Recién Nacidos, impulsada por el directorio, presidido por el doctor Héctor Corrales Paredes, para brindar una atención de alta calidad y seguridad a sus clientes.
Los quirófanos con los que cuenta hoy la Clínica Arequipa guardan las dimensiones establecidas por las normas para estructura de los hospitales o clínicas. Tienen sistemas de aire acondicionado especiales para un centro quirúrgico, pisos conductores de electricidad estática, paredes y pisos que no permiten la inclusión de gérmenes patógenos. También se ha mejorado la iluminación, colocando focos “dicroicos” logrando mayor intensidad (mayor número de lumex) y menos brillantez.
El objetivo primordial es brindar a los clientes de la Clínica Arequipa la seguridad necesaria en lo que ha infraestructura del Centro Quirúrgico se refiere, el confort tanto a los pacientes como a los cirujanos y personal médico en general, de enfermería y técnico que laboran en él.
CENTRO OBSTÉTRICO Y ÁREA DE RECIÉN NACIDOS
La Clínica Arequipa también ha remodelado su Centro Obstétrico, con un Área de Dilatación, un Área de Partos y un Área de Recuperación compartida con el Centro Quirúrgico, para dar mayor seguridad y comodidad a las gestantes.
Para completar el trabajo se ha invertido en la remodelación del Área de Recién Nacidos, que ahora cuenta con un ambiente para incubadoras, otro para cunas de pacientes no contaminados y otro para pacientes contaminados y una sala de estar de enfermeras y ambientes para la preparación de biberones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario