Producción agrícola en Caylloma se reducirá significativamente debido a la ausencia de lluvias y la presencia de heladas fenómenos que han malogrado la siembra y crecimiento de productos como el maíz, arveja y habas, motivando que los alcaldes distritales soliciten la declaratoria de emergencia de toda la provincia.
El burgomaestre de Yanque, Ramón Cayllahua, indicó que solo en su jurisdicción, 60 de 300 familias que se dedican a la agricultura se han visto afectadas, calculándose las perdidas en mas de un millón de soles. Asimismo, indicó que de continuar este comportamiento climático inusual, la producción de reduciría al 50%.
Señaló que en esta época, son normales las precipitaciones pluviales, pero este año las condiciones les parecen adversas, estando a la espera de recibir una respuesta respecto a su pedido de emergencia, asimismo, para evitar en el futuro estos sucesos, subsanarán los tramites burocráticos para acceder a la construcción de nuevas represas mediante los programas sociales que maneja el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario