El Perú exporta varias bebidas espirituosas, entre ellas el
vino que entre enero y octubre del año pasado llegó a un total de 23 mercados por US$ 715,000.
Ese monto es 12% superior al registrado entre el mismo periodo del 2012,
informó la Gerencia de Agro de la
Asociación de Exportadores (ADEX).
El vino peruano se exportó en un total de cuatro partidas.
La más importante es “Los demás vinos en recipientes con capacidad menor a los
2 litros”, seguido de “Vinos en recipientes con capacidad mayor a 2 litros”.
Las otras dos partidas son “Vino espumoso” y “Los demás aguardientes de vino”.
La Gerencia de Agro del gremio exportador refirió que el
principal destino fue EE.UU. con un crecimiento de 28%, seguido de Chile,
Japón, Reino Unido, México, Países Bajos y España, entre otros. Destacó también
que EE.UU. representó más del 68% del total exportado.
Indicó que algunos de los nuevos mercados respecto a
enero–octubre del 2012 fueron Reino Unido, México, Países Bajos, España,
Francia, Luxemburgo y Marruecos.
Hay que señalar que la exportación de vino no ha tenido un
crecimiento sostenido en los últimos años pues experimentó caídas en el 2009
(-28%) y en el 2011 (-3%). El 2012 el Perú exportó vino por poco más de US$ 1
millón.
Las principales empresas exportadoras de vino son Bodegas y
Viñedos Tabernero S.A.C., seguido de Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Viñas de
Oro S.A., Viña Tacama, Sandi Servicios Generales S.A.C. y Viña Ocucaje S.A.,
entre otras.
Algo a resaltar es que las empresas del sector siguen
diversificando sus productos a fin de satisfacer la demanda de los consumidores
en todo el mundo. Bodegas y Viñedos Tabernero por ejemplo, lanzó recientemente
su espumante Brut, con el que espera ampliar la aceptación en el mercado
interno y externo.
Ivan Livschitz, Gerente de Marketing de Tabernero,
informó que espera un incremento en sus ventas de más del 25% para el 2014 en
comparación al año pasado.
Por: MVE
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