lunes, 30 de septiembre de 2013

INICIAN CAMPAÑA DE PROTECCIÓN DE LA NUTRIA

La Nutria Marina y Nutria de Río (de la familia Mustelidae), son mamíferos carnívoros acuáticos, que se encuentran gravemente amenazados, considerado en Peligro de Extinción (EN, segunda categoría en grado de amenaza) según la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la legislación peruana en el decreto de categorización de especies amenazadas silvestres de Perú.

Ante esta preocupante realidad, y sabiendo de su existencia en el Valle del Colca y en la laguna Mamacocha (jurisdicción de AUTOCOLCA), la Municipalidad Provincial de Caylloma, la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos y las Asociación Civil Ñan Perú, inician la Campaña de Protección y Conservación de la Nutria o Huallaque del Valle del Colca y de la Laguna Mamacocha.

El Alcalde Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA, Arq. Elmer Cáceres LLica, afirmó que el principal objetivo de esta campaña es la conservación de estas especies que habitan el río Colca y la laguna Mamacocha en el distrito de Ayo, provincia de Castilla.


“Para su protección hemos sacado una Resolución que prohíbe su caza. En seguida levantaremos información de estas especies y su hábitat, las amenazas que ponen en riesgo su sobrevivencia. También realizaremos actividades educativas y de restauración y conservación de su hábitat, actividades relevantes para la conservación de estas especies “, dijo el alcalde.

Por su lado, el reconocido fotógrafo, James Posso Sánchez, Presidente de la Asociación Civil Ñan Perú, contó la experiencia cercana que vivió en la laguna Mamacocha, donde conoció a la Nutria. Agregó que será un especialista de su institución quien dirigirá la investigación, para determinar si la que habita la laguna y el Valle del Colca es la Nutria Marina o la Nutria de Río.

Finalmente el conservacionista e integrante de Ñan Perú , Pablo Merino, dijo que en Arequipa, donde se encuentran el cañon más profundo del mundo (el Colca), el “Huallaque” encuentra cierta seguridad, se establece como habitante en ríos y lagunas, en las que esta nutria se encuentra protegida por la profundidad de los cañones y la poca presencia del hombre.

“Algunos mencionan que la Nutria de Mar, surca los ríos por decenas (o lo hacían hace dos décadas), llegando a reproducirse. Cualquier intervención que interrumpa esta ruta de migración o establecimiento de esta especie gravemente amenazada y tan carismática de la costa, podría tener un impacto muy significativo sobre su población, por lo que estas cuencas son el último refugio de su distribución fluvial”, señalo Merino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario