EL CENTRO CULTURAL PERUANO NORTEAMERICANO PRESENTA EL
CONVERSATORIO: EL APORTE CULTURAL DE LA AFROPERUANIDAD
Dentro de la SEMANA DEL ORGULLO AFROPERUANO, el Cultural
presenta un conversatorio sobre EL APORTE CULTURAL DE LA AFROPERUANIDAD, con
expositores relacionados con el tema, entre ellos están Augusto Zavala,
Director del Museo Nacional Afroperuano, quien dialogará sobre los “Aportes de
los Afroperuanos a la Cultura e Identidad Nacional”; Jesús López, activista de
la Asociación Makungu quien hablará sobre la “Breve historia de la presencia
africana en el Perú” y el “Impacto y aportes de los afrodescendientes en el sur
del Perú y norte de Chile”, y Leopoldo Benavides, representante de la comunidad
de Acarí quien comentará sobre la población afroarequipeña de esa comunidad. La
cita es el viernes 22 de junio a las 19:30 h en el Teatro del Cultural, Melgar
109. El ingreso es libre.Al finalizar el conversatorio se proyectará el
documental: “El Quinto Suyo, afrodescendientes en el Perú” (2002), bajo la
dirección de Fernando Espinoza.
La comunidad afroperuana ha tenido una importante participación en la cultura, gastronomía, literatura, folclore e identidad nacional desde los inicios de la colonia hasta la independencia del Perú. Lo afroperuano está marcado en gran medida en lo que a la identidad costeña peruana se refiere y ésta es visible no solo en lo mencionado anteriormente sino hasta en la forma de expresarse, la jerga y el temperamento del costeño. Toda la costa peruana tiene influencia negra pero ésta se manifiesta con mayor intensidad en las danzas, el canto, la literatura y la gastronomía del Perú. También en las manifestaciones religiosas y el deporte popular.
Generalmente el aporte de los negros a la gastronomía nacional está centrado en las comidas menudas, la preparación del ceviche no tiene precisamente influencia española, pero sí de las blancas esclavas "moriscas", descendientes de musulmanes, que éstos trajeron cautivas de sus incursiones por el norte del África. Una de las deducciones proviene de la palabra "Silbech", que quiere decir "comida ácida". Estas esclavas, preparaban el ceviche con naranja ácida. Más tarde se cambió por el limón. A ellas también se debe la preparación de dulces como los "alfajores" y el "turrón", entre otros.
Los negros en el Perú, con su ingeniosa alegría y rica cultura, utilizaban todo lo que les pudiera sugerir ritmo para crear sus músicas y sus bailes con la combinación de la sensualidad ritual siendo el lenguaje corporal muy importante en sus movimientos, concoplas y pregones, los que con sus voces profundas, sus manos y cuerpos, se fueron introduciendo inteligentemente en la sociedad de la época colonial. En la actualidad hay un folclore negro típico peruano.
Por todas estas razones, el Cultural invita a la ciudadanía a participar y conocer estas y más razones por las cuales la Cultura afro es importante en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario