martes, 19 de junio de 2012

HOMENAJE A TEODORO NÚÑEZ URETA EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO (1912 – 2012)




Este viernes 22 de junio, a las 18:00 horas, el Gobierno Regional de Arequipa rendirá homenaje al maestro Teodoro Núñez Ureta, con motivo del centenario de su nacimiento (1912 – 2012).

En ceremonia que contará con la asistencia del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, en el local de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, se presentará la edición facsimilar del libro “La Waytacha” de Teodoro Núñez Ureta, que contará con la participación de los reconocidos historiadores arequipeños Eusebio Quiroz Paz Soldán y Juan Guillermo Carpio Muñoz. Acto seguido, se inaugurará la muestra pictórica con 21 cuadros de Teodoro Núñez Ureta, en la Sala de Arte de la biblioteca regional.


Esta muestra pictórica, tiene como propósito hacer conocer la notable producción artística de uno de los pintores arequipeños más representativos en el país y el extranjero.
Teodoro Núñez Ureta fue un autodidacta en el arte. Nació en Arequipa el 1º de abril de 1912. Hizo sus estudios primarios en el Colegio San Francisco y los secundarios en el Colegio Independencia Americana. En la Universidad Nacional de San Agustín, se graduó de doctor en Filosofía y Letras (1935), para luego enseñar en la misma universidad.

Se inició como caricaturista y practicó después diversas técnicas de pintura, pero sobre todo la acuarela y el mural. Radicado en Lima, pronto fue solicitado para ejecutar grandes murales en los Ministerios de Economía y de Educación. En nuestra ciudad, hay murales suyos en el Colegio Militar Francisco Bolognesi, Club de Arequipa y en el Hotel Libertador.

En 1954 ganó el Premio Nacional de Pintura y expuso su obra en muchos países del mundo. Obtuvo las Palmas Magisteriales y otras condecoraciones nacionales.

Falleció en Lima el 26 de mayo de 1988, a los 77 años. Estuvo casado con Lucila Rebaza Benavente. Tuvo cinco hijos: Teodoro, Beatriz, Álvaro, Lucy y Alonso Núñez






1 comentario:

  1. Amigos lean esta denuncia que circula en la Web
    COMPAÑÍA DE SEGUROS PACIFICO PERUANO SUIZA FRUSTRA GRAN EXPOSICIÓN EN HOMENAJE A TEODORO NÚÑEZ URETA
    Es necesario que la opinión pública nacional y arequipeña en particular se entere de un hecho absolutamente indignante: La compañía de seguros Pacifico Peruano Suiza, luego de aceptar el auspicio para asegurar las obras que se iban a exhibir en la gran exposición preparada durante más de un año en el Museo de la Nación, decidió negar el auspicio una semana antes de la muestra por recomendación de su departamento de "Marketing", frustrando el gran homenaje que en el mes de abril se tenia previsto realizar al maestro Teodoro Núñez Ureta por el centenario de su nacimiento.
    Disculpen el anonimato, pero es necesario denunciar este acto de lesa cultura



    La Redacción del Blog Miscelanea dijo 20 de junio de 2012
    La denuncia es grave y el acto en sí inconcebible por parte de la Compañía de Seguros Pacífico Peruano Suiza. Hemos podido comprobar, acudiendo a allegados y seguidores de Nuñez Ureta, que esa firma efectivamente negó el auspicio prometido. Pedimos, de inmediato, las explicaciones del caso a los ejecutivos de esa compañía y, hasta ahora, los estamos esperando. Con su silencio, lo único que hacen estos aseguradores irresponsables es confirmar que actuaron mal. Hay de por medio y eso lo denunciamos indignados, un atentado contra la cultura por donde se le vea. Además de una falta de respeto total a la memoria de un peruano ilustre como fue Núñez Ureta. Señores de Peruana Suiza: ustedes, con su garrafal error, le quitan la oportunidad a miles de miles de personas de observar la gran obra del artista arequipeño. Atentan por completo contra la sabiduría nacional Ustedes, si tienen conciencia y entereza, rectifiquen de inmediato y den pase al auspicio. Si no lo hacen atentan contra la cultura del Perú. Algo mucho más importante, por supuesto que la venta de los seguros ¿No se han dado cuenta? A rectificar. A rectificar. Eso es lo único que les queda hacer. (Edgardo de Noriega)

    ResponderEliminar