Representantes de organizaciones políticas, profesionales,
municipales y regionales, cuestionaron
el Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 que sometió a consulta la
SecretarÍa de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros en
el Foro Panel “Cátedra San Agustín” que se realizó el jueves 21 de junio en las
instalaciones de la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San
Agustín que organizó la Oficina Universitaria de Relaciones Públicas de la UNSA
que jefatura la Dra. Erika Málaga Medina.
El Dr. Jorge Sumari Buendía, en su condición de Secretario
General del Movimiento Regional, “Arequipa, Tradición y Futuro”, lamentó que el
gobierno aprista mediante un decreto supremo haya eliminado el Consejo Nacional
de Descentralización que establecía la ley de bases de la descentralización,
creando la Secretaria de la Descentralización lo que es un retroceso. Señaló
que el fracaso de la integración regional en el gobierno toledista fue porque
se quiso imponer macro regiones sin definir el número de consejeros regionales
y donde no estaban considerados los
representantes de la sociedad civil en la ley orgánica de gobiernos regionales
y municipales.
Sumari planteó una
reforma de la ley orgánica de gobiernos regionales y municipales y se les dote
de más atribuciones ya que algunas de ellas se superponen con el poder
ejecutivo. El dirigente del Movimiento “Arequipa, Tradición y Futuro”, afirmó
que actualmente no hay un plan nacional de descentralización y que el documento
que ha sometido a consulta la PCM y la Secretaria de Descentralización es un
avance, pero con muchas imprecisiones. Finalmente, sugirió que es urgente
modificar y rediseñar el proceso de
descentralización partiendo de la modificación de la ley orgánica de gobiernos
regionales, municipales y del poder ejecutivo.
El Dr. Omar Candía en su condición de Presidente de la
Asociación de Alcaldes Distritales de la Provincia de Arequipa, indicó en su
intervención que no se ha concluido con el cronograma de transferencias a los
gobiernos descentralizados, ya que de los 185, solo se ha transferido 180
competencias. Denunció que una prueba más del centralismo económico vigente, es
que en el presupuesto general de la republica 2012, el 68% lo maneja el
gobierno nacional, el 15% los gobiernos regionales y apenas un 16% los
gobiernos municipales del país, lo que es una evidencia del retraso de la
descentralización económica.
El representante de los autoridades municipales, afirmó que
en el Plan Nacional de Descentralización no se hace ninguna referencia a la
reforma administrativa del SIAF, SNIP y la OSDE que son mecanismos de control y
supervisión centralista que debería descentralizarse a través del Ministerio de
Economía para agilizar los proyectos de inversión de los gobiernos
subnacionales de todo el país. Finalmente, sostuvo que el gobierno nacional es
incapaz de ejecución en el gasto público, ya que hacia el mes de abril 2012, el
Ministerio de Vivienda solo logró ejecutar el 2.7% lo que era una vergüenza
nacional.
Luego intervino el Coronel, Marcos Hinojosa Requena en
representación del Movimiento Regional “RENACE”, quien afirmó que el Plan
Nacional de Descentralización no tiene articulación ya que el presupuesto
general de la republica continua centralizado y que el poder ejecutivo
concentra el 70% del presupuesto del año 2012, mientras que las regiones y
municipios tienen menos del 30% lo que es inadmisible en un proceso de
descentralización. Agregó que a futuro deben crearse macro regiones, pero no
impuestas por mandato legal, sino que el pueblo debe definir con quienes se
integran, finalizando con plantear un nuevo Plan Nacional de Descentralización
consensuado con todos los actores del proceso que se ha congelado.
Por su parte el Decano del Colegio de Economistas, Dr. Jorge
Muñoz afirmó que el Plan Nacional de Descentralización no aborda la
centralización actual del sistema financiero y tributario, al tiempo de
expresar su preocupación porque todo proceso de descentralización debe buscar
el desarrollo humano de los ciudadanos del país y no solo una descentralización
territorial. Muñoz lamentó que haya muchos planes, pero que no están
articulados con Plan Nacional de Desarrollo al 2021 lo que es muy preocupante,
pero sugirió penalizar el incumplimiento de los planes tal como sucede en
Colombia y Brasil. Finalmente, agregó que el Plan Nacional de Descentralización
no aborda los mercados regionales para dinamizar la economía, sugiriendo que
las regiones y municipios den mayores facilidades a los inversionistas para
generar empleo.
La Dra. Alejandra Aramayo como Presidenta de la Comisión de
Descentralización del Colegio de Abogados, señaló que el Plan Nacional de
Descentralización es un documento teórico con pocas propuestas al futuro. Entre
ellas, falta fortalecer y ampliar las capacidades y competencias de los
gobiernos regionales y municipales, pero también advirtió que los gobiernos
descentralizados no han logrado empoderarse de sus atribuciones actuales.
Precisó que en el país hay muchos planes para todo, pero lo que falta son
cronogramas, metas, presupuesto y ejecuciones lo cual es lamentable, al tiempo
de sugerir que se modifique las leyes orgánicas de los gobiernos regionales,
municipales y la ley de bases de la nueva descentralización del país.
Por su parte, el Dr. Carlos Leyton en representación del
Gobierno Regional de Arequipa, manifestó que el objetivo central de la
descentralización debería ser lograr el bienestar de la población, pero también
dar más autonomía y desconcentrar las atribuciones de los gobiernos regionales
y municipales lo que hoy no sucede. Sostuvo que la costa y la selva se han
desarrollado lo que no se da con la sierra, creando mayor desigualdad en el
interior del país, agregando que el estado tiene la obligación de dar servicios
básicos e infraestructura a esa zona. Finalmente, planteó que debe fomentarse
las asociaciones publico-privadas para que haya más inversiones y generar
desarrollo, concluyendo que el Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 no
se consensuo con los gobiernos regionales y municipales, mucho menos con la
sociedad civil.
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