viernes, 22 de junio de 2012

AREQUIPEÑOS CUESTIONAN EL PLAN NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN EN FORO PANEL CATEDRA SAN AGUSTÍN



Representantes de organizaciones políticas, profesionales, municipales y regionales,  cuestionaron el Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 que sometió a consulta la SecretarÍa de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros en el Foro Panel “Cátedra San Agustín” que se realizó el jueves 21 de junio en las instalaciones de la Sala Mariano Melgar de la Universidad Nacional de San Agustín que organizó la Oficina Universitaria de Relaciones Públicas de la UNSA que jefatura la Dra. Erika Málaga Medina.


El Dr. Jorge Sumari Buendía, en su condición de Secretario General del Movimiento Regional, “Arequipa, Tradición y Futuro”, lamentó que el gobierno aprista mediante un decreto supremo haya eliminado el Consejo Nacional de Descentralización que establecía la ley de bases de la descentralización, creando la Secretaria de la Descentralización lo que es un retroceso. Señaló que el fracaso de la integración regional en el gobierno toledista fue porque se quiso imponer macro regiones sin definir el número de consejeros regionales y donde no estaban considerados   los representantes de la sociedad civil en la ley orgánica de gobiernos regionales y municipales.

Sumari planteó  una reforma de la ley orgánica de gobiernos regionales y municipales y se les dote de más atribuciones ya que algunas de ellas se superponen con el poder ejecutivo. El dirigente del Movimiento “Arequipa, Tradición y Futuro”, afirmó que actualmente no hay un plan nacional de descentralización y que el documento que ha sometido a consulta la PCM y la Secretaria de Descentralización es un avance, pero con muchas imprecisiones. Finalmente, sugirió que es urgente modificar  y rediseñar el proceso de descentralización partiendo de la modificación de la ley orgánica de gobiernos regionales, municipales y del poder ejecutivo.

El Dr. Omar Candía en su condición de Presidente de la Asociación de Alcaldes Distritales de la Provincia de Arequipa, indicó en su intervención que no se ha concluido con el cronograma de transferencias a los gobiernos descentralizados, ya que de los 185, solo se ha transferido 180 competencias. Denunció que una prueba más del centralismo económico vigente, es que en el presupuesto general de la republica 2012, el 68% lo maneja el gobierno nacional, el 15% los gobiernos regionales y apenas un 16% los gobiernos municipales del país, lo que es una evidencia del retraso de la descentralización económica.

El representante de los autoridades municipales, afirmó que en el Plan Nacional de Descentralización no se hace ninguna referencia a la reforma administrativa del SIAF, SNIP y la OSDE que son mecanismos de control y supervisión centralista que debería descentralizarse a través del Ministerio de Economía para agilizar los proyectos de inversión de los gobiernos subnacionales de todo el país. Finalmente, sostuvo que el gobierno nacional es incapaz de ejecución en el gasto público, ya que hacia el mes de abril 2012, el Ministerio de Vivienda solo logró ejecutar el 2.7% lo que era una vergüenza nacional.

Luego intervino el Coronel, Marcos Hinojosa Requena en representación del Movimiento Regional “RENACE”, quien afirmó que el Plan Nacional de Descentralización no tiene articulación ya que el presupuesto general de la republica continua centralizado y que el poder ejecutivo concentra el 70% del presupuesto del año 2012, mientras que las regiones y municipios tienen menos del 30% lo que es inadmisible en un proceso de descentralización. Agregó que a futuro deben crearse macro regiones, pero no impuestas por mandato legal, sino que el pueblo debe definir con quienes se integran, finalizando con plantear un nuevo Plan Nacional de Descentralización consensuado con todos los actores del proceso que se ha congelado.

Por su parte el Decano del Colegio de Economistas, Dr. Jorge Muñoz afirmó que el Plan Nacional de Descentralización no aborda la centralización actual del sistema financiero y tributario, al tiempo de expresar su preocupación porque todo proceso de descentralización debe buscar el desarrollo humano de los ciudadanos del país y no solo una descentralización territorial. Muñoz lamentó que haya muchos planes, pero que no están articulados con Plan Nacional de Desarrollo al 2021 lo que es muy preocupante, pero sugirió penalizar el incumplimiento de los planes tal como sucede en Colombia y Brasil. Finalmente, agregó que el Plan Nacional de Descentralización no aborda los mercados regionales para dinamizar la economía, sugiriendo que las regiones y municipios den mayores facilidades a los inversionistas para generar empleo.

La Dra. Alejandra Aramayo como Presidenta de la Comisión de Descentralización del Colegio de Abogados, señaló que el Plan Nacional de Descentralización es un documento teórico con pocas propuestas al futuro. Entre ellas, falta fortalecer y ampliar las capacidades y competencias de los gobiernos regionales y municipales, pero también advirtió que los gobiernos descentralizados no han logrado empoderarse de sus atribuciones actuales. Precisó que en el país hay muchos planes para todo, pero lo que falta son cronogramas, metas, presupuesto y ejecuciones lo cual es lamentable, al tiempo de sugerir que se modifique las leyes orgánicas de los gobiernos regionales, municipales y la ley de bases de la nueva descentralización del país.

Por su parte, el Dr. Carlos Leyton en representación del Gobierno Regional de Arequipa, manifestó que el objetivo central de la descentralización debería ser lograr el bienestar de la población, pero también dar más autonomía y desconcentrar las atribuciones de los gobiernos regionales y municipales lo que hoy no sucede. Sostuvo que la costa y la selva se han desarrollado lo que no se da con la sierra, creando mayor desigualdad en el interior del país, agregando que el estado tiene la obligación de dar servicios básicos e infraestructura a esa zona. Finalmente, planteó que debe fomentarse las asociaciones publico-privadas para que haya más inversiones y generar desarrollo, concluyendo que el Plan Nacional de Descentralización 2012-2016 no se consensuo con los gobiernos regionales y municipales, mucho menos con la sociedad civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario