viernes, 17 de junio de 2011

PRODUCTORES ASEGURAN ABASTECIMIENTO DE ARROZ HASTA EL 2012

El abastecimiento de arroz en el país está asegurado hasta los primeros cinco meses del próximo año, por lo que no hay ninguna razón técnica ni económica, que justifique promover la importación del cereal.

Con esta afirmación, la Asociación Peruana de Productores de Arroz - APEAR, descartó cualquier alteración en la demanda y abastecimiento de arroz en el mercado nacional, a pesar de haberse registrado algunas situaciones negativas por efectos de la sequía que afecta al norte del país.

Víctor Vásquez, gerente de APEAR, sostuvo que los precios locales del arroz no tienen por qué subir, y si lo hacen es por efecto especulativo de los conglomerados comerciales y de las importaciones que se acrecentaron en 34 por ciento en el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo del 2010.

En la presente campaña por efecto climático, se han perdido o dejado de sembrar 24 mil hectáreas en Lambayeque, Piura y San Martín, situación que provocará una disminución del 8% en los rendimientos de arroz.

Este revés, sin embargo, no causará efecto ni en el abastecimiento ni en los precios, a pesar que las pérdidas para los productores, serán de unos 226 millones de soles.

En conferencia de prensa realizada en la sede de Conveagro, el dirigente arrocero afirmó que corresponde el Ministerio de Agricultura reordenar el programa de importaciones para evitar la saturación del producto, con lo que simplemente se afectaría a los productores que ya tienen mucho que afrontar por los efectos de la falta de agua de riego.

En ese sentido, sostuvo que el MINAG debe dar curso a la propuesta técnica planteada por los arroceros, hace cuatro meses, para sembrar maíz y trigo, como cultivos alternos al arroz en aquellas zonas aptas para estos cultivos y así evitar que los arroceros sigan perdiendo recursos y capacidad para afrontar los riesgos.

Asimismo señaló que se debe disponer un mecanismo de control estricto de las importaciones de arroz procedente especialmente del Asia (Vietnam y Tailandia) de donde viene arroz de mala calidad y con riesgos sanitarios para los cultivos nacionales.

También planteó que, como mecanismo de defensa y soporte de este cultivo que involucra a 120 mil productores, se debe restituir los aranceles a la importación del cereal, pues liberado y con subsidios, hace competencia desleal a los arroceros nacionales.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario