La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, forma parte del comité de monitoreo ambiental participativo de Orcopampa - Chilcaymarca, localidades ubicadas en la parte alta de la provincia de Castilla, cuyo objetivo principal es medir la calidad de agua de los ríos Orcopampa y Chilcaymarca, que abastecen con recurso hídrico a seis comunidades de la zona (Huancarama, Misuhuanca, Tintaymarca, Sarpane, Chilcaymarca y Orcopampa), debido a que sus pobladores temen que Compañía Minas Buenaventura, contamine estos afluentes con su actividad extractiva. Los comuneros basan la hipótesis en la afectación a su flora y fauna que se nutren con estas fuentes.
Por ello, solicitaron que a través de un ente multisectorial, que congrega además a autoridades de Castilla y la Asociación Civil Labor, se contratara un laboratorio que realice este examen. Es así, que Corplab fue el escogido para la tarea. Gladys Márquez, encargada del Área de Gestión Ambiental de la Autoridad Regional Ambiental, recordó que los resultados serán claves para descartar si efectivamente la minera está perjudicando el agua de estos afluentes. Agregó además que la toma de muestras continuará en forma permanente. Una próxima evaluación se hará en breve, durante la ausencia de lluvias.
Márquez acotó que este control se ejecuta dentro de los cánones de ley dictados por el Ministerio de Energía y Minas y Compañía Minas Buenaventura lo reconoce. Además que los ciudadanos de Orcopampa, solicitaron estos estudios para garantizar la conservación del ambiente y heredar un patrimonio natural sano a sus hijos.
Radio Universidad 980AMPor: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario