Con el propósito de crear conciencia en la población escolar, sobre la importancia de la prevención de los riesgos eléctricos, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A. ha puesto en funcionamiento un Módulo de Riesgos Eléctricos de SEAL, que ha sido ubicado en la terraza del local de INDECI SUR, junto a otros módulos de empresas e instituciones que participan en EL Centro de Sensibilización para la Gestión de Riesgos.
El modelo desarrollado en un estilo minimalista y caricaturesco, cuenta con esculturas electromecánicas, para una fácil identificación de los riegos eléctricos por los escolares, paredes decoradas y piezas cúbicas para simular los niveles de una vivienda.
La exposición muestra tres ejemplos de riesgos eléctricos, en el primero se ve a un adolescente que se electrocuta con los cables de la calle, desde el balcón del segundo piso de su casa que ha sido construido sobre la vereda y a escasos centímetros del poste de electricidad, incumpliendo las distancias mínimas (vertical de 4 metros y horizontal de 2.50 metros).
CONEXIONES DOMICILIARIAS PRECARIAS
En el segundo hecho ejemplificado se observa a una niña limpiando el piso de su casa con abundante agua, muy cerca a un tomacorriente sobresaturado de enchufes de diversos artefactos y cuyos cables ya viejos tienen la cubierta de plástico rota, dejando al descubierto el cable de cobre, por cuya causa se produce una fuerte y mortal descarga eléctrica.
La tercera escultura presenta a un constructor civil que en plena obra, es víctima de un accidente fatal al tocar un fierro de construcción que está en contacto con las líneas aéreas de alta tensión, por no haber cumplido con mantener una altura vertical mínima de 4 metros.
Se exhibe además de un panel con las distancias mínimas de seguridad y las alturas correctas de toda construcción respecto de la red de energía que administra SEAL, en cumplimiento del Código Nacional de Electricidad Suministro 2001, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 366-2001-EM/VME.
Los accidentes que se han suscitado en la concesión de SEAL, desde el año 2005 al año 2010, por electrocución han sido un total de 25 casos en personas externas a la empresa (terceros), de acuerdo al siguiente detalle:De estos casos reportados, 15 de ellos han sido por incumplir las Distancias Mínimas de Seguridad, al haberse acercado las personas a la red eléctrica de SEAL, de los cuales 7 fallecieron por electrocución.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario