viernes, 4 de julio de 2025

HOSPITAL HONORIO DELGADO NECESITA URGENTE REFORZAMIENTO ANTE CRISIS DEL SISTEMA DE SALUD EN AREQUIPA

Por: Karen Pinto Cahuana

Ante la paralización de cuatro hospitales en Arequipa y la próxima reconstrucción del Goyeneche e IREN Sur, el hospital Honorio Delgado Espinoza se perfila como el principal receptor de pacientes, lo que pondrá a prueba su ya limitada capacidad. La sobrecarga de atención exige una intervención inmediata en equipamiento, personal médico e infraestructura, según alertaron los propios profesionales de la salud.

El Dr. César Molina Núñez, director del nosocomio, informó que es prioritario contar nuevamente con un tomógrafo y un equipo de resonancia magnética, fundamentales para el diagnóstico por imágenes. Actualmente, el nosocomio carece de estas herramientas, las cuales son indispensables para el tratamiento oportuno de diversas enfermedades. “Estos equipos deberían estar en funcionamiento dentro de tres meses”, precisó.  
Además, se requiere modernizar el Centro Quirúrgico, especialmente con la adquisición de torres laparoscópicas para cirugías menos invasivas y nuevas máquinas de anestesia. La situación se agrava con los equipos existentes que han superado su tiempo de vida útil, incrementando el riesgo de fallas técnicas en plena operación médica.

En cuanto al recurso humano, el doctor reveló que existe una brecha de aproximadamente 90 médicos, la cual podría agravarse una vez que inicien las obras en el Goyeneche y el IREN Sur. Finalmente, el director recordó la urgencia de intervenir también en la infraestructura del hospital Honorio Delgado, por los más de 60 años que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario