miércoles, 9 de abril de 2025

UNSA IMPULSÓ INNOVADOR PROYECTO DE GAMIFICACIÓN TRANSMEDIA PARA LA EDUCACIÓN

Por: Karen Pinto Cahuana 

Con el objetivo de transformar la enseñanza mediante el uso de herramientas tecnológicas, la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) llevó a cabo un proyecto de investigación en gamificación transmedia que arrojó resultados positivos para la mejora del aprendizaje. La investigadora principal, Dra. Rosa Núñez Pacheco, presentó las conclusiones del estudio, destacando un avance significativo en las competencias informativas de los estudiantes. Entre los logros más relevantes figura la creación de una plataforma interactiva con minijuegos enfocados en fortalecer la escritura científica, además de la implementación de Minecraft como recurso educativo en carreras como ingeniería.

 El proyecto ha dado frutos concretos: ocho artículos científicos fueron publicados en revistas académicas de alto impacto y se presentaron siete ponencias en congresos internacionales. Según la coinvestigadora Dra. Evelyn Castro Gutiérrez, también se detectaron errores comunes en los resúmenes de artículos, lo que motivó el desarrollo de modelos de aprendizaje profundo por parte de dos estudiantes, quienes lograron titularse como ingenieros de sistemas gracias a este trabajo. La investigación contó con el respaldo del Dr. Ignacio Aguaded, académico de la Universidad de Huelva (España), quien resaltó el valor del enfoque transmedia como herramienta para integrar distintas disciplinas y enriquecer la formación académica.

Finalmente, el vicerrector de Investigación de la UNSA, Dr. Henry Polanco, destacó la importancia de generar y gestionar recursos para fomentar la investigación científica. En ese sentido, hizo un llamado a la comunidad universitaria a seguir participando activamente en proyectos que impulsen la innovación educativa y el desarrollo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario