lunes, 7 de abril de 2025

ALERTA POR FRAUDES CON TARJETAS DE CRÉDITO EN AREQUIPA

Por: Karen Pinto Cahuana 

Por la alarmante cifra de reclamos vinculados a consumos fraudulentos con tarjetas de crédito, Indecopi desarrolló una feria informativa en la Plaza España de Arequipa, como parte de las actividades por el Día Internacional del Consumidor. El 60 % de quejas recibidas por la institución en el último año corresponden a este tipo de casos, que involucran desde suplantación de identidad hasta el uso indebido de datos personales.

Durante la actividad, Lili Garay, especialista tres del Área del Consumidor de Indecopi, explicó que las empresas de servicios financieros lideran el ranking de denuncias. Ante esta situación, advirtió a la ciudadanía sobre los riesgos de compartir información confidencial como números de cuenta, claves bancarias o documentos de identidad, y recomendó verificar siempre la procedencia de las llamadas antes de brindar cualquier tipo de dato.

 “Debe tener en cuenta el consumidor que cualquier llamada que pueda recibir, nunca se le va a pedir sus claves de tarjeta, nunca se le va a pedir la entrega física de la tarjeta o que ésta sea recogida desde su domicilio”, indicó.

Por otro lado, Indecopi recordó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio idóneo y a exigir compensaciones cuando sus derechos sean vulnerados. La especialista recomendó ingresar a la plataforma digital “Reclama Virtual” para iniciar un proceso de conciliación con la empresa que pudo cometer una infracción. Asimismo, el ciudadano puede comunicarse al número +51 985 185 858 para una orientación directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario