domingo, 31 de mayo de 2020

UNSA INVESTIGA PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA

Un equipo multidisciplinario de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, presentaron de manera virtual el proyecto de investigación “Asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas en el Perú”, estudio que es financiado por el Programa UNSA Investiga que promueve el Vicerrectorado de Investigación.

Este proyecto está basado en el estudio longitudinal “Niños del Milenio” (Young Lives), estudio de largo plazo que se realiza en el Perú así como en otros tres países, para producir información que permita entender causas y consecuencias de la pobreza en la niñez, así como para analizar en qué forma las políticas afectan el bienestar de los niños mediante la investigación y el diseño e implementación de políticas públicas que ayuden a reducir la pobreza infantil, siguiendo la vida de dos grupos de niñas y niños durante quince años.

La Dra. Alejandra Hurtado Mazeyra, investigadora principal, resalto que el objetivo principal es medir la asociación entre aspectos de la infancia temprana y el desarrollo de capacidades humanas en Perú con el respaldo internacional del estudio Niños del Milenio.

La investigadora expreso que los resultados serán un aporte significativo para poner en agenda temas de discusión que permitan mejorar la calidad de atención en la primera infancia y asegurar el desarrollo infantil temprano a nivel regional y nacional, siendo los objetivos principales: 1) identificar la relación entre la asistencia con regularidad a la educación inicial entre los 3 a 5 años y el desarrollo de competencias socioemocionales visibles a lo largo del tiempo hasta la adolescencia. 2) identificar la relación entre el vínculo de apego durante la infancia temprana y el desarrollo de competencias cognitivas y socioemocionales visibles a lo largo del tiempo hasta la adolescencia. 3) determinar los factores asociados a la primera infancia según género del individuo (niño/niña) y según área de residencia (urbano o rural).

Equipo de Investigación:
Dra. Alejandra Lucia Hurtado Mazeyra – Investigadora Principal (Docente Facultad Ciencias de la Educación)
Dr. Alan Nilton Sánchez Jiménez – Investigador Externo 
Dra. Olga Melina Oviedo Alejandro – Co-investigadora (Docente Facultad de Ciencias de la Educación)
Dra. María Elena Rojas Zegarra – Co-investigadora (Docente Escuela Profesional de Psicología)
Estudiante Briyit Vanessa Arapa Huamaní – Investigadora Junior (Bachiller Facultad de Economía)
Estudiante Eduardo Paul Sánchez Rosello – Investigador Junior (Bachiller – Facultad de Economía)

Destacar que esta presentación pública virtual contó con la participación del Dr. Rohel Sánchez, Rector de la UNSA, Dr. Horacio Barreda Tamayo, Vicerrector de Investigación, Dr. Luis Cuadros Paz, Decano de Educación entre otras autoridades universitarias.

Además, participaron autoridades y especialistas del sector educación como el Dr. Santiago Cueto Caballero, Director Ejecutivo del Grupo Análisis para el Desarrollo – GRADE, Dr. Alan Sánchez Jiménez, Co Investigador e Investigador Senior de GRADE, la Lic. Úrsula Luna Victoria, Directora de Educación Inicial de la Dirección General de Educación Básica Regular del MINEDU y la Profesora Olivia Tokunaga, Especialista de Educación Inicial de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa. 

La investigación es subvencionada con 123 mil 840 soles por ser ganadora del Fondo Concursable Investigación Básica y Aplica IBA en Ciencias Sociales, que se desarrollará hasta junio del 2021, estos estudios están orientados a recoger información de los principales actores, análisis de la problemática y su impacto en la atención a la Primera Infancia.

Resaltar que la Casa Agustina desde el 2016 está promoviendo el desarrollo de la investigación mediante esquemas concursables en donde pueden participar integrantes de la Comunidad Agustina, subvencionando Proyectos de Investigación - IBA, Programas de Impacto, Publicación de Libros, Trabajos de investigación para optar el Título profesional y grados de Doctor y Maestro, Visita de Investigadores de Impacto entre otros fondos concursables a través del programa UNSA Investiga.

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