miércoles, 12 de agosto de 2015

SEIS EXPERIENCIAS DE PENSIÓN 65 FUERON CERTIFICADAS COMO BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA

Seis experiencias desarrolladas por Pensión 65 fueron certificadas como Buenas Prácticas en Gestión Pública, siendo incluidas en el listado de postulaciones que pasan a la siguiente etapa del concurso Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015, organizado por “Ciudadanos al Día”.

Este es el tercer año que Pensión 65 es certificada como una organización del Estado con Buenas Prácticas en Gestión Pública.

En esta oportunidad, el Jurado ha reconocido a 271 Buenas Prácticas en Gestión Pública, desarrolladas por 100 instituciones estatales.

Entre las experiencias de Pensión 65 que se han certificado hay dos correspondientes a la categoría Inclusión Social, dos en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad, una en la categoría Incidencia Pública y una en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

Apostando por la Inclusión Social

La estrategia “Saberes Productivos”, que promueve el incremento del bienestar del adulto mayor en condiciones de pobreza extrema a través del reconocimiento de sus conocimientos y prácticas, y la articulación interinstitucional para que sus usuarios accedan a servicios de salud; desarrolladas por Pensión 65 a lo largo del 2015; han sido certificadas en la categoría Inclusión Social del concurso.

En los distritos participantes en Saberes Productivos los adultos mayores comparten entre sí y transmitan sus saberes, generando así la oportunidad de socializar, ser revalorados y crear redes de apoyo.

La articulación de salud que coordina Pensión 65 con el Seguro Integral de Salud (SIS), con las DIRESA y con gobiernos locales permite que los usuarios accedan automáticamente a los servicios del SIS y que participen en campañas de salud.

Promoción de la Cultura e Identidad

El concurso “Los Abuelos Ahora”, de Pensión 65, está cambiando la mirada de los niños en el objetivo de lograr la defensa de los derechos de los adultos mayores. Esta es una de las dos experiencias certificadas en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad.

La otra práctica incluida en esta categoría es Saberes Productivos, que contribuye a rescatar la cultura y a fortalecer la identidad de las nuevas generaciones, a través de actividades de recuperación y transmisión cultural de los adultos mayores a jóvenes y niños.

Gestión interna e incidencia

También ha sido certificado como una Buena Práctica en Gestión Pública el Control y Seguimiento a las labores de campo utilizando información geo referenciada que realiza Pensión 65 usando herramientas tecnológicas como los procesadores de última generación para almacenar bases de datos como dispositivos móviles, celulares y tablets, lo que permite cumplir metas de cobertura con calidad en los procesos.

Finalmente, en la categoría Incidencia Pública se ha certificado a la Muestra fotográfica itinerante de Pensión 65, que llevó a 21 ciudades capitales del país una exposición compuesta por 15 paneles dobles de gran tamaño con los rostros e historias de usuarios representativos del programa, logrando un importante impacto en la opinión pública y motivando la reflexión ciudadana sobre la necesidad de proteger a la población de adultos mayores en situación de vulnerabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario