miércoles, 12 de agosto de 2015

LA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA PÚBLICA DE AREQUIPA INAUGURA CENOTAFIO PARA EL ILUSTRE PROCER DE LA INDEPENDENCIA MARIANO LORENZO MELGAR VALDIVIESO

Cenotafio es una tumba vacía, o monumento funerario erigido en honor de una persona, o grupo de personas, para los que se desea guardar un recuerdo especial. Se trata de una edificación simbólica.

Es por ello que ante la solicitud de la Comisión del Bicentenario del congreso de la Republica y con el apoyo decidido del alcalde de Arequipa Dr. Alfredo Zegarra Tejada y la colaboración de colegio de Abogados de Arequipa Dr. Alfredo Álvarez, la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, presidida por Edgardo Calderón Paredes, se encargó elaborar un expediente técnico al Arquitecto Roberto Flores, que después de estudiar la vida y obra de Mariano Melgar, propuso una estructura pétrea dividida en dos bloques ; que simbolizan la idea de la diversidad social, racial y generacional de nuestro prócer independentista Mariano Melgar.

182 años después de haberse colocado los restos de melgar en un mausoleo, como símbolo único y perenne al inaugurarse el Cementerio General de la Apacheta y por el pasar de los años los terremotos no se han podido ubicar los restos de Mariano Melgar, por ello al celebrase los 225 años de su nacimiento le volvemos a crear un lugar para recordar todo el legado que como hombre, poeta, artista y sobretodo como precursor nos dejó para la posteridad, para que todos podamos tener un referente en la construcción de una gran nación, porque Melgar no pertenece a Arequipa, el pertenece al Perú y al mundo entero

Hace 200 años el Perú perdió a un poeta de verdad. Mariano Melgar que fue fusilado por las huestes realistas, pero lo que no murió con él fue su ejemplo de patriota y, principalmente, su legado poético. La poesía amorosa lo consagró en la tradición literaria peruana.

Muchos de los poemas de Mariano Melgar se salvaron del fuego en que quiso verlos consumir la soldadesca española. Pero otra parte de sus creaciones poéticas se mantuvieron a salvo en cuadernos y libretas y en la propia memoria de sus amigos más cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario