Sigue en incremento la contaminación sonora en Arequipa, específicamente en las avenidas principales de la ciudad y calles del Centro Histórico, por culpa del parque automotor en primer lugar; afectando la salud de la población, por los ruidos molestos que sobrepasan los 85 decibeles, por encima de los 60 decibeles como límite máximo permisible (D.S 085-2003-PCM), manifestó el Dr. Zacarías Madariaga Coaquira, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del GRA.
Los efectos en el ser humano son nocivos. En lo auditivo ocasiona sordera parcial o total, trauma acústico, por el efecto acumulativo de las exposiciones repetidas al ruido durante prolongados periodos de tiempo. En lo fisiológico provoca dolor de cabeza, irritabilidad, estrés, enfermedades cardíacas, hipertensión, desconcentración en la resolución de problemas, lectura, entre otros. No existe independencia total entre los distintos efectos, ya que el ser humano es un todo y sus funciones se relacionan entre sí.
Por la salud pública, se exhorta a las autoridades competentes aplicar sanciones drásticas a los infractores, considerando que los principales componentes del ruido del tráfico vehicular, se da por los conductores en el uso indiscriminado de las bocinas, el parque automotor obsoleto con motores extremadamente ruidosos, falta de silenciador en el tubo de escape, y silbatos de los policías, etc.
La población en riesgo por las emisiones ruidosas, corresponden a comerciantes de venta ambulatoria (venta de CDs, carretillas de fruta, carameleros), personal que labora en centros comerciales, taxistas y conductores de transporte urbano, policía de tránsito y de servicio de seguridad públicas, (de bancos y centros comerciales), escolares de colegios y academias, pacientes de hospitales caso Goyeneche y Honorio Delgado Espinoza.
De acuerdo a las investigaciones realizadas de denuncias por contaminación en Arequipa, el 41% corresponde a ruidos; 24% por humos, gases y agua 14%; domésticos 12%; y otros 9%. En cuanto a la contaminación acústica específicamente, registra que vehículos con tubo de escape abierto alcanzan entre 70 a 95 decibeles, el claxon vehicular tipo sirena de 75 a 90 (dB), silbato policial de 95 a100 (dB), perifoneo musical venta CD de 85-90 (dB), y música volumen alto dentro del vehículo de 70-80 (dB).
Para mitigar la contaminación por ruido, como siempre, se requiere de un cambio de actitud, mejora de los hábitos de la población. De parte de las autoridades planificación urbana, promoción de barreras acústicas con énfasis en las barreras verdes, promoción de tecnologías amigables con el ambiente, priorización de zonas críticas de contaminación sonora y zonas de protección especial, racionalización del transportes en zonas especiales como hospitales, centros educativos, asilos, y elaboración de los mapas acústicos distritales, etc.
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