El Instituto de Ciencias y Gestión Ambiental de la UNSA que tiene como objetivos promover conocimientos para enfrentar eficazmente el cambio climático ha programado una Conferencia Magistral que expondrá el Dr. Eduardo Durand López Hurtado, Director General de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente y que contará con un panel que debatirá la agenda nacional y local que estará integrado por Percy Jiménez, delegado científico alterno del Perú ante la Comisión de Desertificación de la ONU, Mauricio Huaco, académico de varias universidades y especialista en urbanismo ambiental y Percy Madariaga, Gerente Regional del Medio Ambiente.
La Conferencia Magistral ha sido denominada, “LA COP, CAMBIO CLIMÁTICO, BALANCE, PERSPECTIVAS Y AGENDA NACIONAL” y se realizará el miércoles 28 de enero del 2015 desde las 08 horas en el Paraninfo Arequipa de la UNSA en Calle San Agustín 106, siendo el ingreso libre para todo el público interesado y la prensa arequipeña. Ha quedado claro que los factores que generan el calentamiento global sigue agravándose, siendo los países más contaminantes, EE.UU., China, India, Japón, Corea del Sur y Australia, mientras que los más afectados por el cambio climático son los países del tercer mundo como Perú, Bangladesh y Honduras. Según Tyndall Center de Inglaterra, el cambio climático tendrá los siguientes impactos en las próximas décadas en el mundo.
La temperatura subirá 2 grados centígrados, aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas regiones de la tierra y el nivel del mar se elevará en un rango medio de 50 centímetros, siendo los efectos más negativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y extremos climáticos de la región, siendo el Perú uno de los afectados debido a la repercusión de fenómenos hidrometereologicos relacionados con el fenómeno del niño, por lo que cualquier daño perjudicaría el equilibrio ecológico del planeta. Si se agrava el cambio climático, el país podría perder el 22% de nuestros glaciares, se extinguiría gradualmente la flora y la fauna en la amazonia, se perdería cultivos vulnerables como la papa, el arroz, el maíz, se destruiría la infraestructura, y el aumento de temperaturas traería consigo incendios forestales y expansión de plagas. Se invita a la población a participar activamente de la conferencia magistral el miércoles 28 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario