En reunión sostenida con representantes del Frente de Defensa de los Intereses del Cono Norte (FREDICON), quienes realizaron una movilización hacia la municipalidad, funcionarios de la comuna cerreña explicaron que el retraso en el inicio de la obra de asfaltado en Ciudad Municipal obedece a una serie de incongruencias en el expediente técnico que deben ser levantadas.
El Gerente Municipal, Abog. Miguel Pineda Ávalos, informó que la obra “Mejoramiento de la Infraestructura Vial (pavimento, bermas y veredas) en la Urb. Ciudad Municipal – I Etapa” se realizará a través de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Asociación Cerro Verde, Gobierno Regional de Arequipa y la comuna cerreña, firmado en noviembre del 2014.
Según señaló, la obra está estimada en 4 millones 500 mil nuevos soles, de los cuales 3 millones son aportados en insumos por la Asociación Cerro Verde, 500 mil soles son aportados por el Gobierno Regional en maquinarias, mientras que la Municipalidad de Cerro Colorado aportará los insumos no previstos por Cerro Verde, personal y combustible para la maquinaria por un valor de 1 millón de soles.
No obstante, el inicio de la obra se ha visto postergado debido a deficiencias técnicas observadas por la Asociación Cerro Verde en el Expediente Aprobado, las cuales no fueron subsanadas a su debido tiempo y pese a las cuales se determinó el inicio de la obra en diciembre del 2014.
Pineda Avalos, indicó que se debe revisar la relación de insumos del aporte de la Asociación Cerro Verde, donde se ha listado materiales de obra por un monto aproximado de 1 millón 750 mil soles, cuando esta debía ser por 3 millones de soles, según figura en el convenio. Asimismo, se observa la falta de firmas y vistos en el plano de la obra, entre otras observaciones.
Por su parte, el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ing. Melquiades Ayque, recomendó reajustar los aportes de cada una de las instituciones firmantes, reformulación del expediente técnico, así como la contratación del residente de la obra cuya convocatoria fue declarada desierta en diciembre del 2014, a fin de solucionar el problema social y dar inicio a la obra según los plazos establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario