miércoles, 22 de octubre de 2014

MONITOREAN PLAYAS DEL LITORAL AREQUIPEÑO POR REPOBLAMIENTO DEL RECURSO MACHA

El equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa, la Gerencia Regional de la Producción, junto a profesionales del IMARPE, socios y pescadores artesanales beneficiarios del proyecto, monitorearon y evaluaron el avance del proyecto de recuperación del recurso macha, en la cobertura geográfica entre las playas Las Cuevas y El Molle, en la localidad de Punta de Bombón en Isla

Durante la evaluación se observaron densidades de macha que fluctuaron entre 0 y 96 ejemplares por metro cuadrado, asimismo se pudo observar una segregación de ejemplares de menor tamaño hacia el sur y norte del área de repoblamiento y con una mayor concentración de ejemplares de mayor tamaño hacia el centro del área.



Las estaciones con mayor presencia de macha se encontraron en la zona de saturación muy próxima a la línea de rompiente. Cercano a la playa las densidades fueron disminuyendo encontrando algunas estaciones negativas. Por otro lado el rango de tallas observado vario entre 11 y 87 mm de máxima longitud valvar.

Estando el recurso macha en pleno proceso de reproducción (máxima madurez gonadal de hembras y machos) y próximos a la época de reclutamiento de ejemplares de 1 a 2 milímetros de talla; es propicio el resguardo del Banco Natural de Islay en sus 60 kilómetros para que este próximo reclutamiento sea masivo y que aporte en un buen número a la metapoblación de “macha” ya existente en este banco natural de sustrato arenoso.

Desde febrero del 2012, el Gobierno Regional de Arequipa, viene ejecutando el proyecto “Recuperación poblacional del recurso macha (Mesodesma donacium) en el litoral arequipeño, con el objetivo principal de incrementar la población y la productividad del recurso macha, que permitirá el desenvolvimiento de una actividad pesquera con movimiento comercial y laboral, como sustento de la familia o comunidad pesquera artesanal, en las Provincias de Islay, Camaná y Caravelí (Yauca y Lomas).

La importante obra marina tiene una inversión de un millón de soles aproximadamente. Se recomienda a todos en general y a los visitantes de las playas de Camaná, Caravelí e Islay, eviten su extracción y consumo. Principalmente se exhorta, a realizar acciones de cuidado y protección del recurso macha, a las autoridades y población en general, para poder lograr la recuperación poblacional del recurso macha en la región Arequipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario