jueves, 2 de mayo de 2013

LEY ANTIBULLYNG 29719 NO SE IMPLEMENTA TOTALMENTE EN AREQUIPA



Representantes de la Gerencia Regional de Educación, Defensoría del Pueblo y de la UNSA, afirmaron que aún no se ha implementado a plenitud en Arequipa la ley antibullyng 29719 que aprobó el  Congreso y promulgo el Poder Ejecutivo en junio del 2011, el cual tenía como objetivo, diagnosticar, tratar, sancionar y reducir el acoso escolar en los colegios públicos y privados del país. A esa conclusión se arribó luego que  expusieran en la Sala Mariano Melgar en el Foro Panel Cátedra San Agustín, “Avances, Logros y Limitaciones de la ley antibullyng” que organizó la Oficina Universitaria de Relaciones Públicas de la UNSA que jefatura la Dra. Erika Málaga Medina,  en su labor de extensión social a la comunidad y estudiantes.

El Profesor Herman Robles Fernández, Responsable de Tutoría y Orientación Educativa de la Gerencia Regional de Educación, manifestó que la ley obliga a que en cada colegio haya un psicólogo, pero en Arequipa hay más de 4,500 colegios y solo hay 580 psicólogos colegiados, no estando especializados la mayoría de ellos en asuntos escolares. Agregó que la ley es utópica e irresponsable, ya que se aprobó una norma legal sin presupuesto para implementarla en todo el país y sin haberla coordinado con el Ministerio de Educación. Propuso que debería reforzarse con una hora semanal la tutoría escolar en todos los colegios, reforzarse el rol del profesor en el aula para recuperar la confianza de los estudiantes y demando campañas de formacion de valores en la familia, colegio, sociedad y en los medios de comunicación que mayoritariamente bombardean su programación con más violencia a la población.

La Abogada Yanny Gordillo de la Defensoría del Pueblo, afirmó que la mayoría de directores de colegios niegan casos de bullying cuando su institución visita planteles escolares y lamentó que el Ministerio de Educación aún no haya emitido la directiva nacional para que los directores actúen cuando se detectan casos de acoso escolar. Señaló que actualmente a los pocos alumnos que sufren de acoso no se les trata con psicólogos en sus planteles ya que la mayoría de colegios carecen de esos profesionales, por lo que hoy son derivados a la posta de salud o simplemente no se les da tratamiento a los agraviados. Precisó que la legislación que regula los casos del bullying en el país son la ley 29719, el Decreto Supremo 10-2012-ED y la Resolución Directoral 0343-2010-ED los que son insuficientes e incluso tienen algunos vacíos, agregando que la Defensoría muy pronto supervisará a las UGELS, verificaran si los colegios tienen libro de incidentes y plan de convivencia y que a fin de año tendrían estadísticas de este problema escolar en Arequipa.

El Psicólogo y profesor principal de Psicología de la UNSA, Dr. Filiberto Bellido Vaca, manifestó que en Arequipa hay pocos profesionales especializados para abordar el problema del bullying y  muchos  de sus colegas no les interesa trabajar para el estado en el sector educación, porque cuando los contratan no les pagan ni 200 soles, lo que consideró una ofensa. Argumentó que en el país a nuestros escolares solo se les forma y prepara en conocimientos, pero hay una carencia en la formación de valores y humanismo que debería ser una obligacion que nazca desde la familia, la sociedad y el estado. Reiteró que la ley nació bien intencionada, pero al carecer de presupuesto, aún no se ha implementado, creando una frustración en la población escolar afectada por el acoso. Reveló que han avanzado el trabajo de investigación docente “Actitudes hacia el bullying en estudiantes de Arequipa Metropolitana”  con carácter multidisciplinario en la UNSA y en un cuestionario que se aplicó a 3,972 estudiantes de 122 colegios  en 18 distritos de Arequipa, dieron resultados muy preocupantes, ya que el 70% de casos de bullying es practicado por varones y en un 30% en mujeres.

El Bachiller en Psicología, Renzo Rivera que forma parte del equipo multidisciplinario que jefatura el Dr. Filiberto Bellido, expuso luego en resumen algunos avances del trabajo estadístico detectado en diversos colegios de Arequipa. Afirmó que en la prevalencia del bullying, el 2% son agresores matones que golpean a estudiantes, 11% son agresores inteligentes que traman las agresiones futuras, 11% son agresores victimas, 14% son agresores provocadores, 11% son victimas pasivas, 22% son espectadores reforzadores de agresiones y 26% son espectadores pro sociales que tratan de evitar agresiones. Entre las conductas ligadas al bullying, afirmó que se registro en un 17% la intimidación, 26% burla, 16% pelea, 15% ciberbullyng, 15% victimización y 27% conducta pro social.

Finalmente, en el Foro Panel Cátedra San Agustín, intervino el estudiante del quinto año de secundaria de la institución educativa Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, Jhon Andrade Quisocala. Expresó que los más afectados por el acoso escolar son los obesos, los que tienen defectos físicos y eventualmente, los alumnos más sobresalientes. Lamentó que aún no se cuente con la suficiente cantidad de psicólogos en los colegios pese a contarse con una ley nacional aprobada por el Congreso y tampoco se cuente con programas de prevención para proteger a los escolares agredidos. Sugirió la implementación de programas deportivos y de confraternidad, así como campañas de valores para unir más a los escolares, al tiempo solicitar más apoyo de profesores que a veces son indiferentes ante el acoso, pero también demando que los padres escuchen a sus hijos y no los posterguen con múltiples excusas.

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