Representantes de la Gerencia Regional de Educación,
Defensoría del Pueblo y de la UNSA, afirmaron que aún no se ha implementado a
plenitud en Arequipa la ley antibullyng 29719 que aprobó el Congreso y promulgo el Poder Ejecutivo en
junio del 2011, el cual tenía como objetivo, diagnosticar, tratar, sancionar y
reducir el acoso escolar en los colegios públicos y privados del país. A esa
conclusión se arribó luego que
expusieran en la Sala Mariano Melgar en el Foro Panel Cátedra San
Agustín, “Avances, Logros y Limitaciones de la ley antibullyng” que organizó la
Oficina Universitaria de Relaciones Públicas de la UNSA que jefatura la Dra.
Erika Málaga Medina, en su labor de extensión
social a la comunidad y estudiantes.
El Profesor Herman Robles Fernández, Responsable de Tutoría
y Orientación Educativa de la Gerencia Regional de Educación, manifestó que la
ley obliga a que en cada colegio haya un psicólogo, pero en Arequipa hay más de
4,500 colegios y solo hay 580 psicólogos colegiados, no estando especializados
la mayoría de ellos en asuntos escolares. Agregó que la ley es utópica e
irresponsable, ya que se aprobó una norma legal sin presupuesto para
implementarla en todo el país y sin haberla coordinado con el Ministerio de
Educación. Propuso que debería reforzarse con una hora semanal la tutoría
escolar en todos los colegios, reforzarse el rol del profesor en el aula para
recuperar la confianza de los estudiantes y demando campañas de formacion de
valores en la familia, colegio, sociedad y en los medios de comunicación que
mayoritariamente bombardean su programación con más violencia a la población.
La Abogada Yanny Gordillo de la Defensoría del Pueblo,
afirmó que la mayoría de directores de colegios niegan casos de bullying cuando
su institución visita planteles escolares y lamentó que el Ministerio de
Educación aún no haya emitido la directiva nacional para que los directores
actúen cuando se detectan casos de acoso escolar. Señaló que actualmente a los
pocos alumnos que sufren de acoso no se les trata con psicólogos en sus
planteles ya que la mayoría de colegios carecen de esos profesionales, por lo
que hoy son derivados a la posta de salud o simplemente no se les da
tratamiento a los agraviados. Precisó que la legislación que regula los casos
del bullying en el país son la ley 29719, el Decreto Supremo 10-2012-ED y la
Resolución Directoral 0343-2010-ED los que son insuficientes e incluso tienen
algunos vacíos, agregando que la Defensoría muy pronto supervisará a las UGELS,
verificaran si los colegios tienen libro de incidentes y plan de convivencia y
que a fin de año tendrían estadísticas de este problema escolar en Arequipa.
El Psicólogo y profesor principal de Psicología de la UNSA,
Dr. Filiberto Bellido Vaca, manifestó que en Arequipa hay pocos profesionales
especializados para abordar el problema del bullying y muchos
de sus colegas no les interesa trabajar para el estado en el sector
educación, porque cuando los contratan no les pagan ni 200 soles, lo que consideró
una ofensa. Argumentó que en el país a nuestros escolares solo se les forma y
prepara en conocimientos, pero hay una carencia en la formación de valores y
humanismo que debería ser una obligacion que nazca desde la familia, la
sociedad y el estado. Reiteró que la ley nació bien intencionada, pero al
carecer de presupuesto, aún no se ha implementado, creando una frustración en
la población escolar afectada por el acoso. Reveló que han avanzado el trabajo
de investigación docente “Actitudes hacia el bullying en estudiantes de
Arequipa Metropolitana” con carácter
multidisciplinario en la UNSA y en un cuestionario que se aplicó a 3,972
estudiantes de 122 colegios en 18
distritos de Arequipa, dieron resultados muy preocupantes, ya que el 70% de
casos de bullying es practicado por varones y en un 30% en mujeres.
El Bachiller en Psicología, Renzo Rivera que forma parte del
equipo multidisciplinario que jefatura el Dr. Filiberto Bellido, expuso luego
en resumen algunos avances del trabajo estadístico detectado en diversos
colegios de Arequipa. Afirmó que en la prevalencia del bullying, el 2% son
agresores matones que golpean a estudiantes, 11% son agresores inteligentes que
traman las agresiones futuras, 11% son agresores victimas, 14% son agresores
provocadores, 11% son victimas pasivas, 22% son espectadores reforzadores de
agresiones y 26% son espectadores pro sociales que tratan de evitar agresiones.
Entre las conductas ligadas al bullying, afirmó que se registro en un 17% la
intimidación, 26% burla, 16% pelea, 15% ciberbullyng, 15% victimización y 27%
conducta pro social.
Finalmente, en el Foro Panel Cátedra San Agustín, intervino
el estudiante del quinto año de secundaria de la institución educativa Gran
Unidad Escolar Mariano Melgar, Jhon Andrade Quisocala. Expresó que los más
afectados por el acoso escolar son los obesos, los que tienen defectos físicos
y eventualmente, los alumnos más sobresalientes. Lamentó que aún no se cuente
con la suficiente cantidad de psicólogos en los colegios pese a contarse con una
ley nacional aprobada por el Congreso y tampoco se cuente con programas de
prevención para proteger a los escolares agredidos. Sugirió la implementación
de programas deportivos y de confraternidad, así como campañas de valores para
unir más a los escolares, al tiempo solicitar más apoyo de profesores que a
veces son indiferentes ante el acoso, pero también demando que los padres
escuchen a sus hijos y no los posterguen con múltiples excusas.
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