viernes, 15 de febrero de 2013

El órgano de la Catedral una joya musical en Arequipa


Por: Juan Guillermo Carpio Muñoz

Hasta donde he podido investigar, la Catedral de Arequipa, antes que el de Loret, tuvo tres órganos. Uno que se destruyo con el terremoto 1784, según testimonio de Juan DomingoZamácola y Jáuregui; y dos, que se convirtieron en cenizas con el incendio [del 1ro. diciembre de]1844.

Justamente, después que se reconstruyera la Catedral aquel incendio, y al centro del entusiasmo ybuen gusto con que se la comenzó a equipar (como ya lo tengo señalado), se encargó laconstrucción del órgano que hoy admiramos. No se sabe quien o quienes financiaron laconstrucción del órgano, presumiblemente fueron el Obispo Goyeneche, su hermano Mariano ysus sobrinos, aristocráticos como acaudalados personajes de la Arequipa decimo-canónica quefueron los más obstinados en reconstruir y engalanar la Catedral por aquellos años.

Lo cierto es que el científico arequipeño Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz, nombradocomo Cónsul General del Perú en Bélgica en 1850, se presentó en los talleres de Loret y solicitó lafabricación del instrumento de 1852.
Alrededor de quince meses demoró Loret en construir el ´órgano solicitado y dado el enormevolumen de trabajo que tenía comprometido, no pudo dejar sus talleres de Malinasy venir ainstalarlo en Arequipa. Es imprescindible saber que la instalación de un órgano es la última eindesligable etapa de su construcción, pues recién cuando se instala, se afina y se prueba el instrumento.
El órgano de Loret, instalado en la Catedral de Arequipa, fue entregado el 18 de marzo de 1854.Porque, entre los que firman el informe de entrega el único que figura como organero y organistaes un tal Theodore Scholten, se supone que él fue quien lo instaló.

El terrible terremoto del 13 de agosto de1868, que tantos daños causó a laCatedral y en general a Arequipa,felizmente no malogró el órgano. Noinstalado por su constructor y,seguramente, mal tocado y peormantenido, el órgano cayó en desuso.
A fines del siglo XIX fue restaurado por elorganero italiano Innocente Foglia. Segúnsus recientes restauradores, laintervención de Foglia efectuada en 1898 no fue estrictamente respetuosa, puesintrodujo algunas modificaciones. Al poco tiempo, nuevamente el órgano fue abandonado.,porque, al parecer, la Catedral de Arequipa no contaba con un organista conocedor de su oficio.
Avanzado ya el siglo XX, las buenas intenciones de ponerlo en servicio, no fueron correspondidas
por el concurso de gentes en capacidad de hacerlo, pero, sin embargo, se “arregló” el instrumento
en varias oportunidades. Esas intervenciones son calificadas por el experto belga Luc Lannoo como
“nefastas”.
 Fray Francisco Lazo en 1947 revisó el instrumento y constató su lamentable estado lleno de polvo,con su estructura debilitada, con varios tubos faltantes y con trémolos rotos era un gigantedesvencijado. En 1962, el limeño Eduardo Jarez trató de componerlo: ajustó los trémolos sinresultado y mutiló la canutería en el intento de afinarlo. En 1970 Domingo Gamboa, a solicitud delDeán Monseñor Leonidas Bernedo Málaga, ajustó la mecánica del órgano.

LA RESTAURACION DE 1987-1991
Entre 1975 y 1979, por correspondencia sehicieron diversas gestiones por acción delMonseñor José Rivera Martínez del CabildoMetropolitano del Arzobispado deArequipa y el organólogo Sr. Luc Lannoo,que no tuvieron resultado inmediato. En1987 por gestión insistente del Embajadordel Perú en Bélgica, Sr. Julio Eco-AguirreÁlvarez, el ministerio de RelacionesExteriores y Cooperación técnica deBélgica, previa coordinación con el Museo

de instrumentos Bruselas, envió al especialista Sr. Lannoo, quien hizo un informe preliminar sobreel órgano. Al visitarnos el Sr. Andre Kempinaires, Secretario de Cooperación técnica de Bélgica, sefirmo un convenio con nuestra patria para restaurar el órgano de la Catedral de Arequipa enBélgica por expertos y con financiación belga.

En agosto de 1988, vino por segunda vezel Sr. Lannoo, evaluó el instrumento yformuló el presupuesto de restauración,que fue aprobado por el gobierno belgaun mes después. Entre el 12 denoviembre y el 11 de diciembre de 1988desmontaron el órgano tres expertosorganeros de la empresa LonckeOrgelbouw. En abril de 1989 fueronenviadas las piezas del órgano a Bélgica,por acción y financiación de laMunicipalidad de Arequipa.
En seis meses (mayo a noviembre de 1990) la firma Loncke restauró las partes del instrumento,que fueron enviadas a nuestra ciudad con financiación del gobierno belga. A partir del 11 defebrero de 1991 se realizó el montaje (en el mueble que ha sido reparado por la Municipalidad deArequipa), trabajo realizado por la misión Belga integrada por personas y jefaturada por el Sr.Lannoo.Según los expertos que han intervenido en esta oportunidad, el órgano Loret de la Catedral deArequipa, jamás ha tenido el funcionamiento adecuado ni se ha tenido el funcionamientoadecuado ni se ha escuchado su canto más bello, como el que tendremosel privilegio de apreciar a partir del 26 de abril de 1991.

IMPORTANCIA DEL ORGANO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA
El famoso organero belga Francois-Bernard Loret construyó y restauró usotrescientos órganos en toda su existencia. Sin embargo, en la mayoría deellos no volcó su extraordinaria calidad e innovaciones técnicas. Seconsidera que sólo salieron de sus talleres unos cincuenta órganos decalidad excepcional En nuestros días se conoce la existencia de unosnoventa órgano Loret en funcionamiento en distintos países del mundo.De ellos, solo diez son de calidad extraordinaria. De esos diez, ocho seencuentran en Holanda, uno en Bélgica y el otro en la Catedral deArequipa.

CARACTERISTICAS DE ESTA JOYA INSTRUMENTAL
El órgano de la Catedral de Arequipa es un instrumento de uso litúrgico, de sonido suave y contrompetería, que por recomendación de su fabricante, debe ser usado sólo en las grandes fiestas.Consta de dos manuales de cincuenta y cuatro teclas, un pedal de veinticinco teclas. Su granórgano tiene once registro, su pequeño órgano (o positivo) siete y, el pedal cinco. En total estáconstituido por mil doscientos seis tubos. Tiene tres fuelles, uno grande y dos pequeños y estádotado de un motor eléctrico con un sistema de silenciador.Con sus doce metros de altura se levanta imponente en el Coro del Templo, teniendo porcoronación tres hermosas esculturas en madera en las que se representa al Rey David, salmista ymúsico bíblico (al centro y un ángel (a cada lado); que parecen elevarse al cielo, aupados por lacorriente sublime que libera la canutería: la música.

MONUMENTO HISTORICO Y BIEN CULTURAL DE AREQUIPA
Dada su importancia y características sedebe declarar el órgano de la Catedral deArequipa como Monumento Históriconacional y Bien cultural de Arequipa; paraque no sólo el Arzobispado y el CabildoEclesiástico, sino el Estado Peruano, Elgobierno Regional y la MunicipalidadProvincial de Arequipa, estén en el deber de ayudar a conservarlo.
RECOMENDACIONES PARA SU CONSERVACION
Como todo órgano biológico este instrumento musical si no funciona, se atrofia y muere.Aprendamos las lecciones de historia y no repitamos el abandono y el descuido en que hapervivido hasta nuestros días. Según los expertos belgas que acaban de restaurarlo [1991], paraque el órgano esté en perfecto estado durante mucho tiempo, necesita:
Primero
: ser tocado con regularidad y por organista conocedor de su oficio.
Segundo
: contar con un técnico entrenado para arreglar el nivel de los teclados, afinarlo ylimpiarlo (cualquiera no puede limpiar sus frágiles tubos y piezas delicadas).
Tercero
: el organista y/o el técnico deben ser los responsables del instrumento

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