Hasta donde he
podido investigar, la Catedral de Arequipa, antes que el de Loret, tuvo
tres órganos. Uno que se destruyo con el terremoto 1784, según testimonio de
Juan DomingoZamácola y Jáuregui; y dos, que se convirtieron en cenizas con el
incendio [del 1ro. diciembre de]1844.
Justamente,
después que se reconstruyera la Catedral aquel incendio, y al centro del
entusiasmo ybuen gusto con que se la comenzó a equipar (como ya lo tengo
señalado), se encargó laconstrucción del órgano que hoy admiramos. No se sabe
quien o quienes financiaron laconstrucción del órgano, presumiblemente fueron el
Obispo Goyeneche, su hermano Mariano ysus sobrinos, aristocráticos como
acaudalados personajes de la Arequipa decimo-canónica quefueron los más
obstinados en reconstruir y engalanar la Catedral por aquellos años.
Lo cierto
es que el científico arequipeño Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz,
nombradocomo Cónsul General del Perú en Bélgica en 1850, se presentó en los
talleres de Loret y solicitó lafabricación del instrumento de 1852.
Alrededor de quince meses demoró Loret en construir el ´órgano solicitado y dado el enormevolumen de trabajo que tenía comprometido, no pudo dejar sus talleres de Malinasy venir ainstalarlo en Arequipa. Es imprescindible saber que la instalación de un órgano es la última eindesligable etapa de su construcción, pues recién cuando se instala, se afina y se prueba el instrumento.
Alrededor de quince meses demoró Loret en construir el ´órgano solicitado y dado el enormevolumen de trabajo que tenía comprometido, no pudo dejar sus talleres de Malinasy venir ainstalarlo en Arequipa. Es imprescindible saber que la instalación de un órgano es la última eindesligable etapa de su construcción, pues recién cuando se instala, se afina y se prueba el instrumento.
El órgano de
Loret, instalado en la Catedral de Arequipa, fue entregado el 18 de marzo de
1854.Porque, entre los que firman el informe de entrega el único que figura
como organero y organistaes un tal Theodore Scholten, se supone que él fue
quien lo instaló.
El terrible terremoto del 13 de agosto de1868, que tantos
daños causó a laCatedral y en general a Arequipa,felizmente no malogró el
órgano. Noinstalado por su constructor y,seguramente, mal tocado y peormantenido,
el órgano cayó en desuso.
A fines del siglo XIX fue restaurado por elorganero italiano Innocente Foglia. Segúnsus recientes restauradores, laintervención de Foglia efectuada en 1898 no fue estrictamente respetuosa, puesintrodujo algunas modificaciones. Al poco tiempo, nuevamente el órgano fue abandonado.,porque, al parecer, la Catedral de Arequipa no contaba con un organista conocedor de su oficio.
Avanzado ya el siglo XX, las buenas intenciones de ponerlo en servicio, no fueron correspondidas
A fines del siglo XIX fue restaurado por elorganero italiano Innocente Foglia. Segúnsus recientes restauradores, laintervención de Foglia efectuada en 1898 no fue estrictamente respetuosa, puesintrodujo algunas modificaciones. Al poco tiempo, nuevamente el órgano fue abandonado.,porque, al parecer, la Catedral de Arequipa no contaba con un organista conocedor de su oficio.
Avanzado ya el siglo XX, las buenas intenciones de ponerlo en servicio, no fueron correspondidas
por el concurso de
gentes en capacidad de hacerlo, pero, sin embargo, se “arregló” el instrumento
en varias
oportunidades. Esas intervenciones son calificadas por el experto belga Luc
Lannoo como
“nefastas”.
Fray Francisco Lazo en 1947 revisó el
instrumento y constató su lamentable estado lleno de polvo,con su estructura
debilitada, con varios tubos faltantes y con trémolos rotos era un
gigantedesvencijado. En 1962, el limeño Eduardo Jarez trató de componerlo:
ajustó los trémolos sinresultado y mutiló la canutería en el intento de
afinarlo. En 1970 Domingo Gamboa, a solicitud delDeán Monseñor Leonidas Bernedo
Málaga, ajustó la mecánica del órgano.
LA RESTAURACION DE
1987-1991
Entre 1975 y 1979,
por correspondencia sehicieron diversas gestiones por acción delMonseñor José
Rivera Martínez del CabildoMetropolitano del Arzobispado deArequipa y el
organólogo Sr. Luc Lannoo,que no tuvieron resultado inmediato. En1987 por
gestión insistente del Embajadordel Perú en Bélgica, Sr. Julio
Eco-AguirreÁlvarez, el ministerio de RelacionesExteriores y Cooperación técnica
deBélgica, previa coordinación con el Museo
de instrumentos
Bruselas, envió al especialista Sr. Lannoo, quien hizo un informe preliminar
sobreel órgano. Al visitarnos el Sr. Andre Kempinaires, Secretario de Cooperación
técnica de Bélgica, sefirmo un convenio con nuestra patria para restaurar el
órgano de la Catedral de Arequipa enBélgica por expertos y con financiación
belga.
En agosto de 1988,
vino por segunda vezel Sr. Lannoo, evaluó el instrumento yformuló el presupuesto
de restauración,que fue aprobado por el gobierno belgaun mes después. Entre el
12 denoviembre y el 11 de diciembre de 1988desmontaron el órgano tres
expertosorganeros de la empresa LonckeOrgelbouw. En abril de 1989
fueronenviadas las piezas del órgano a Bélgica,por acción y financiación de
laMunicipalidad de Arequipa.
En seis meses (mayo a noviembre de 1990) la firma Loncke restauró las partes del instrumento,que fueron enviadas a nuestra ciudad con financiación del gobierno belga. A partir del 11 defebrero de 1991 se realizó el montaje (en el mueble que ha sido reparado por la Municipalidad deArequipa), trabajo realizado por la misión Belga integrada por personas y jefaturada por el Sr.Lannoo.Según los expertos que han intervenido en esta oportunidad, el órgano Loret de la Catedral deArequipa, jamás ha tenido el funcionamiento adecuado ni se ha tenido el funcionamientoadecuado ni se ha escuchado su canto más bello, como el que tendremosel privilegio de apreciar a partir del 26 de abril de 1991.
En seis meses (mayo a noviembre de 1990) la firma Loncke restauró las partes del instrumento,que fueron enviadas a nuestra ciudad con financiación del gobierno belga. A partir del 11 defebrero de 1991 se realizó el montaje (en el mueble que ha sido reparado por la Municipalidad deArequipa), trabajo realizado por la misión Belga integrada por personas y jefaturada por el Sr.Lannoo.Según los expertos que han intervenido en esta oportunidad, el órgano Loret de la Catedral deArequipa, jamás ha tenido el funcionamiento adecuado ni se ha tenido el funcionamientoadecuado ni se ha escuchado su canto más bello, como el que tendremosel privilegio de apreciar a partir del 26 de abril de 1991.
IMPORTANCIA DEL
ORGANO DE LA CATEDRAL DE AREQUIPA
El famoso organero
belga Francois-Bernard Loret construyó y restauró usotrescientos órganos en
toda su existencia. Sin embargo, en la mayoría deellos no volcó su
extraordinaria calidad e innovaciones técnicas. Seconsidera que sólo salieron
de sus talleres unos cincuenta órganos decalidad excepcional En nuestros días
se conoce la existencia de unosnoventa órgano Loret en funcionamiento en
distintos países del mundo.De ellos, solo diez son de calidad extraordinaria.
De esos diez, ocho seencuentran en Holanda, uno en Bélgica y el otro en la
Catedral deArequipa.
CARACTERISTICAS DE
ESTA JOYA INSTRUMENTAL
El órgano de la
Catedral de Arequipa es un instrumento de uso litúrgico, de sonido suave y
contrompetería, que por recomendación de su fabricante, debe ser usado sólo en
las grandes fiestas.Consta de dos manuales de cincuenta y cuatro teclas, un
pedal de veinticinco teclas. Su granórgano tiene once registro, su pequeño
órgano (o positivo) siete y, el pedal cinco. En total estáconstituido por mil
doscientos seis tubos. Tiene tres fuelles, uno grande y dos pequeños y
estádotado de un motor eléctrico con un sistema de silenciador.Con sus doce
metros de altura se levanta imponente en el Coro del Templo, teniendo porcoronación
tres hermosas esculturas en madera en las que se representa al Rey David,
salmista ymúsico bíblico (al centro y un ángel (a cada lado); que parecen
elevarse al cielo, aupados por lacorriente sublime que libera la canutería: la
música.
MONUMENTO HISTORICO
Y BIEN CULTURAL DE AREQUIPA
Dada su
importancia y características sedebe declarar el órgano de la Catedral
deArequipa como Monumento Históriconacional y Bien cultural de Arequipa;
paraque no sólo el Arzobispado y el CabildoEclesiástico, sino el Estado
Peruano, Elgobierno Regional y la MunicipalidadProvincial de Arequipa, estén en
el deber de ayudar a conservarlo.
RECOMENDACIONES
PARA SU CONSERVACION
Como todo órgano
biológico este instrumento musical si no funciona, se atrofia y
muere.Aprendamos las lecciones de historia y no repitamos el abandono y el
descuido en que hapervivido hasta nuestros días. Según los expertos belgas que
acaban de restaurarlo [1991], paraque el órgano esté en perfecto estado durante
mucho tiempo, necesita:
Primero
: ser tocado con
regularidad y por organista conocedor de su oficio.
Segundo
: contar con un
técnico entrenado para arreglar el nivel de los teclados, afinarlo ylimpiarlo
(cualquiera no puede limpiar sus frágiles tubos y piezas delicadas).
Tercero
: el organista y/o
el técnico deben ser los responsables del instrumento
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