La Asamblea Universitaria de la UNSA presidida por el
Rector, Dr. Valdemar Medina Hoyos,
acordó en sesión desarrollada el jueves 13 la creación del Instituto
Astronómico y Aeroespacial Pedro Paulet y de la Oficina de Proyección Social y
Extensión Universitaria. La finalidad del Instituto Astronómico, Aeronáutico y
Aeroespacial será de fomentar y realizar investigación científica y
tecnológica, formar profesionales investigadores en esta especialidad y
administrar el Observatorio de Characato.
Entre sus objetivos específicos, tendrá la obligación de
desarrollar proyectos en el rastreo de satélites por láser e instrumentación
asociada, proyectos de observación de satélites naturales y artificiales,
proyectos de posicionamiento referencial global (GPS), asesorar el desarrollo
de tesis de títulos profesionales y postgrado,
fomentar la discusión científica tecnológica, divulgar los
resultados de las investigaciones realizadas en el instituto, implementar el
observatorio astronómico y radioobservatorio de Characato y canalizar las
donaciones al Instituto y similares en la UNSA.
La sede del instituto será las instalaciones administrativas
de la Estación NASA-LASER-UNSA ubicadas en Characato y tendrá un Director, pero
también varias secciones, entre ellas, astronomía, rastreo de
satélites por láser, navegación y posicionamiento por
satélites, diseño y construcción de satélites artificiales, diseño de sistemas
de propulsión y vehículos lanzadores, procesamiento de imágenes satelitales y
aeronáutica.
Asimismo, la asamblea universitaria aprobó la creación de la
Oficina de Proyección Social y Extensión Universitaria de la Universidad
Nacional de San Agustín.
Esta oficina promoverá actividades de educación,
investigación, prácticas profesionales, desarrollo comunitario, convenios
interinstitucionales de cooperación, apoyo técnico, prestación de servicios de
diverso tipo a la comunidad, etc. En tanto, la extensión universitaria se dará
mediante diplomados, seminarios, conferencias, talleres, foros y otras
actividades que serán certificadas por la universidad. La oficina dependerá del
Vicerrectorado Académico y difundirá los procesos desarrollados mapeando el
impacto logrado en la sociedad, siendo un docente el jefe de la dependencia
universitaria.
La Asamblea Universitaria también aprobó la Memoria Rectoral
2011 luego que la autoridad universitaria efectuará un resumen de su gestión en
el último año en relación a los ejecutado en el plan estratégico institucional,
gestión académica, gestión administrativa, los centros de investigación y
producción y servicios, la proyección social desarrollada y las distinciones en
reconocimientos institucionales, doctor honoris causa, profesores honorarios y
reconocimientos institucionales entregados a personalidades académicas e
instituciones públicas y privadas por su aporte al desarrollo universitario.
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