A fines del mes de
septiembre se concluirán los proyectos del plan de desarrollo metropolitano y
el plan de acondicionamiento territorial 2012-2021 que elaboran los
profesionales y técnicos de la empresa García de los Reyes de España
contratados por la Municipalidad Provincial de Arequipa. Dicho estudio será sometidos a debate por 30 días en forma
pública en el mes de octubre y en noviembre probablemente sea aprobado mediante
ordenanza municipal, así lo manifestó el
coordinador, Ing. Carlos Mendoza Paredes en su exposición derantr el foro panel
que realizo en la UNSA en las instalaciones del Salón Melgar.
El Ing. Mendoza afirmó en su exposición que el grupo técnico
inició sus funciones en abril y al momento han desarrollado talleres y
audiencias públicas en los últimos meses con representantes de diversas
instituciones representativas de la ciudad para recoger sus aportes y críticas
al nuevo plan de desarrollo metropolitano que se está elaborando. El
coordinador técnico señaló que han elaborado una nueva base cartográfica de
Arequipa y fichas de cada uno de los distritos de la provincia con todos datos
utiles del presente para proyectar su futuro. Reconoció que hay problemas de
crecimiento poblacional que hoy es desordenado, no respetándose al momento el
plan director vigente del 2002 que fue aprobado mediante la ordenanza municipal
160-2002, al tiempo de precisar que hay habilitaciones urbanas en zonas de
riesgo y excesivo tráfico vehicular, por lo que es urgente descentralizar los
servicios públicos en el ámbito provincial.
Respecto a los proyectos estratégicos que están priorizando
en el nuevo plan de desarrollo metropolitano, preciso que se encuentra el SIT,
mejoramiento de la articulación de vías metropolitanas, redes nuevas de
transporte y redes de espacios libres en distritos en forma genérica. Al
referirse a los proyectos específicos, destaco la construcción de parques
zonales, parques ecológicos y parques paisajistas en varios distritos en la
campiña mistiana, al tiempo de revelar que plantean la construcción del puente
Charcani sobre el rio Chili, otro puente en el rio Socabaya y la ampliación del
puente de Tingo. El coordinador del grupo técnico, agregó que también proponen
nuevo trazado de la red ferroviaria que una al Chili con Yura, un nuevo
aeropuerto en la Joya y una red de ciclovias en la campiña arequipeña.
Finalmente al referirse a la infraestructura productiva, señaló que plantean un centro de servicios regionales en el Cono Norte, otro centro de servicios comerciales en el Cono Norte, un mercado mayorista en la Joya, rellenos sanitarios en varios distritos, la peatonalización del centro histórico y la plaza de armas de la ciudad, el cierre y sellado de botaderos en la av. La Marina, programas de arborización de la red vial metropolitana y de un programa de selección de residuos sólidos en varios distritos de la provincia. Por su parte el Ing. Jorge Irure en representación del Colegio de Ingenieros, lamento que en tan solo tres o cuatro meses se quiera elaborar un nuevo plan de desarrollo metropolitano cuando esa tarea demora más tiempo, al tiempo de criticar que el proyecto de plan que se elabora no haya considerado al Cono Norte y Yarabamba como zonas de expansión urbana en forma ordenada para las demandas de vivienda de la población mistiana, planteando además que las municipalidades den incentivos a los agricultores ya que se les exige que no vendan sus terrenos, pero a cambio de eso no les dan ninguna retribución económica creándoles perjuicios.
En su
intervención final, sugirió que los grupos privados deberían construir grandes
complejos habitacionales ya que hoy hay gran demanda de viviendas en Arequipa,
lamentando que no se haya respetado la planificación elaborada por el vigente
plan director del 2002 el cual está desfasado.
Culminada la disertación, el decano de la Facultad de Arquitectura de la USNA, Arq. Gustavo Sánchez, afirmó que actualmente
hay un excesivo tráfico de lotes y algunos traficantes tomen posesión de
terrenos públicos y privados ante la inercia de las autoridades, poniendo como
ejemplo la invasión de terrenos aledaños a la autopista de la Joya. Precisó que
la vida de evitamiento debería expandirse como la nueva zona urbana de
Arequipa, lo que no está considerado en el nuevo proyecto de plan de desarrollo
metropolitano ya que actualmente hay miles de matrimonios jóvenes que no tienen
viviendas, lamentando que el nuevo
documento que se elabora no tenga como finalidad promover la calidad de vida
del poblador arequipeño que hoy está viviendo en medio del caos vehicular y la
contaminación que debe disminuir en forma gradual en la provincia de Arequipa.
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