Aunque parezca increíble, muchos universitarios pierden oportunidades de desarrollo profesional dentro y fuera del país al desconocer acerca de las becas ofrecidas por sus propias universidades e instituciones de Cooperación Técnica Internacional. Sin embargo, ¿de qué beneficios podría gozar un estudiante de resultar elegido para una beca? A continuación algunos ejemplos.
Charles Pastor Torres Almanza cursa el 4to año de Odontología en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Tras presentarse a una convocatoria realizada por su universidad resultó elegido para seguir estudios en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en México, donde reside actualmente: “Me enteré por una publicación que hizo la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica de nuestra universidad a través de su página web, pedí más informes y me dijeron los requisitos que debía cumplir”.
Una vez elegido, Charles nos revela su satisfacción hacia este programa: “Gracias a la semejanza entre la sociedad mexicana y peruana, lo que estoy aprendiendo aquí va a ser muy adaptable allá (Perú), tengo muchas ideas similares que me gustaría aplicar para que desde la universidad se puedan crear programas de salud bucal acordes a las necesidades de la comunidad”.
Junto a él, otros casos destacables son también los de Stephani del Pilar Quispe Yapías, del 4to año de Negocios Internacionales; y Eduardo Gustavo Salvatierra Pillman, del 3cer año de Antropología (ambos también de la UNFV), quienes irán a la Universidad de Guadalajara.
Estudiantes no reúnen requisitos para postular
Si bien la permanente búsqueda que realizaban estos jóvenes los condujo hacia esta oportunidad, también es real que muchos estudiantes no califican a las becas por factores como idiomas (la mayoría exige inglés avanzado) o falta de recursos para costearse los pasajes. De otro lado, algunos requisitos que facilitan a un estudiante convertirse en becario son, por ejemplo, haber participado en proyectos de investigación, en servicios brindados a la comunidad o también en organizaciones sociales.
Ten en cuenta
Cabe destacar que la universidad no es el único lugar donde el estudiante puede informarse sobre las becas que se otorgan, pues puede postular directamente a través de embajadas o también vía on line.
Ahora que conocemos algo más de las vías para acceder a ellas como de sus requisitos, nos quedamos con unas palabras de Charles Pastor Torres Almanza: “Anímense, la experiencia obtenida es inigualable porque conoces muchos lugares y gente, pero sobre todo no dejas tu carrera al aire porque te sigues preparando.
Fuente: http://universidadcoherente.org
Aramís Castro-Universidad Coherente
No hay comentarios:
Publicar un comentario