En el Programa de Celebraciones de las Bodas de Oro de la Universidad Católica de Santa María se ha considerado y con gran interés y expectativa, la presentación del libro: “La Virgen de Arequipa. Historia de la Milagrosa Virgen de Chapi”, cuyo autor es Alejandro Málaga Núñez-Zeballos.
La Universidad de Umacollo, tiene a Santa María, como signo y símbolo fundante; es la devoción a María, la que ha marcado el recorrido de estos 50 años. El fundador padre William Morris, fiel devoto de Santa María, así lo avizoró, por eso repetía frecuentemente “la mejor manera de seguir a Jesús es a través de María”, padre Morris estuvo marcado por la espiritualidad marianista y nos dejó la tarea de continuar ese legado.
El Capellán de la Casa Santamariana, Padre Edmundo Alarcón Caro, en la presentación de la obra literaria, dice: María madre de Jesús es, como lo dice el autor del libro, “la mujer más significativa de la historia…además de ser la inspiradora de escritores y artistas por más de dos milenios”. En efecto, la trascendencia de María en la historia y en la vida de los creyentes es de una importancia singular. Podríamos decir muchas cosas sobre ella, hoy sólo quiero resaltar tres características.
En primer lugar, la “perfecta alegría”. En los evangelios María dice: “y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava” (Lc 1,47- 48). María experimenta en sí, la mirada de Dios y ésta le produce una profunda alegría, la predispone para ser anunciadora de la Buena Nueva. En el fondo lo que María nos enseña es que la mejor manera de anunciar el evangelio es a través de la experiencia gozosa de la mirada de Dios.
Una segunda característica de María es el servicio. María es modelo de servicio, en las Bodas de Caná la encontramos atenta a las necesidades de los esposos para evitar que les faltara el vino. Además ella lo dijo expresamente en la anunciación “He aquí la esclava del Señor” Lc 1,38 que en palabras sencillas significa “mi vida te pertenece Señor”, por eso es modelo de servicio. Por otro lado también la veremos sirviendo en la primera comunidad cristiana, valientemente y en plena persecución.
La obediencia de María es otra de las características importantes y más resaltantes. “Hágase en mi según tu palabra” Lc 1,38. Obediencia viene de la voz latina ob-audire, que significa “ser todo oídos” en este caso para Dios.
Estas tres características muestran nítidamente, por qué los creyentes asumimos en fidelidad esta especial cercanía con María, la madre del Señor, porque siempre está cerca, en los gozos y sufrimientos, acompañando cada día la vida de los fieles. Esta cercanía se ha manifestado de manera especial en el pueblo latinoamericano, porque "es un hecho innegable que la devoción a María es la característica del cristianismo latinoamericano, más popular, persistente y original”
Por eso, la presentación de este libro “La Virgen de Arequipa. Historia de la Milagrosa Virgen de Chapi”, no hace sino recordarnos que Arequipa es Mariana, el autor, Alejandro Málaga Núñez-Zeballos, es un notable historiador arequipeño, miembro de la Academia Peruana de Historia Eclesiástica y de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, con una prolífica obra principalmente en el campo de la religiosidad popular en Arequipa y el Perú.
Hoy Alejandro Málaga nos sorprende agradablemente con su libro, trabajado con aguda perspicacia intelectual y gran sensibilidad sobre esta devoción a la Virgen de Chapi en Arequipa. El amor y la devoción a la Mamita de Chapi, es fuerte y profunda en nuestra ciudad.
La devoción a María está muy arraigada en la historia y cultura del pueblo arequipeño. Por esta razón se sentía la falta de un libro que cuente la historia de esta devoción, pero con la rigurosidad de un historiador, a través de un estudio serio y objetivo, con un lenguaje claro y sencillo, de modo que pueda ser leído por cualquier lector. Finalmente ese vacío, se ha cubierto con el libro que hoy tenemos entre nuestras manos.
Revisemos el contenido del libro, consta de tres capítulos y un epílogo. El primer capítulo, hace una recopilación de los pasajes bíblicos en los cuales se hace referencia a la Virgen María y se detiene en la advocación de la Virgen de la Candelaria, Presentación o Purificación, que muestra a María y José llevando al niño Jesús para su presentación en el templo, allí su encuentro con el profeta Simeón, lo cual nos lleva a la advocación de la Presentación en el Templo.
El autor describe detalladamente la imagen de María: su mano derecha sostiene una vela o candela, en el mismo brazo cuelga una canasta con dos pichones (la ofrenda judía reservada a los más pobres), y su brazo izquierdo está cargando al niño Jesús y él porta en su pequeña manito el mundo. Además hace recuento de la razón por la cual se celebra la fiesta de la candelaria el 2 de febrero, esto es, por ser la Cuadragésima de la Epifanía (Hay que recordar que siguiendo con el rito judío, María después del nacimiento de Jesús, tuvo que presentarse en el templo, 40 días después. Así el dos de febrero se celebra: la Presentación en el Templo del niño Jesús y la Purificación de María. (la mujer después de dar a luz quedaba impura por siete días y después debía permanecer en purificación por 33 días; si el recién nacido era mujer el tiempo era el doble, es decir 80 días), es decir 40 días después del nacimiento de Jesús) y como se difundió por todo el oriente, para luego hacerse una devoción a la Madre del Señor. Se cierra este capítulo presentando a Santa María, como la mujer más representativa en la historia de la humanidad y que ha sido inspiración para poetas, músicos, pintores, escultores, etc.
El segundo capítulo, nos relata pormenorizadamente como es que la devoción a la Virgen de la Candelaria llega a las Islas Fortuna o Canarias y de ahí pasa al Nuevo Mundo. “los conquistadores llevaron consigo imágenes y estampas de sus devociones preferidas, poco tiempo después, empezaron a circular testimonios y versiones de civiles, soldados y religiosos, que coincidían en mencionar que en cada instante que peligró su vida, invocaron a la Virgen y ella acudió al llamado de sus hijos para socorrerlos de las adversidades.”
Después se adentra en la historia de la llegada de la Virgen de la Candelaria al Obispado de Arequipa y sus diversas réplicas en Cayma, Characato, Quilca y en el territorio de los Collaguas (adicionalmente debo decir también que en mi antigua Parroquia San Miguel, existe una hermosa réplica de la Virgen de Chapi, que concentra profunda devoción y es una de las fiestas más grande del año).
El tercer capítulo está dedicado específicamente a la Virgen de Chapi en la historia de Arequipa. Encontraremos allí la historia que se cuenta sobre su presencia en Chapi, los prodigios y maravillas que ha concedido a sus fieles y la respuesta de masiva devoción que tiene la gente por la Mamita. Por otra parte muestra también cómo esa fe se expresa en la peregrinación a Chapi; y los sencillos y generosos aportes que se hacen para que la “mamita de Chapi” esté engalanada.
Debemos decir también que este libro, que tenemos ya a disposición, al mismo tiempo que recoge estudios históricos de la llegada de la devoción a María a Latinoamérica, está escrito con un lenguaje ameno y transparente, esta combinación es uno de los méritos del autor.
Otro mérito del autor es que de una manera muy documentada y con lucidez, transmite cómo esta devoción traída por los conquistadores y españoles “que hasta en las grandes conquistas la invocaban”, es acogida por el pueblo latinoamericano, el pueblo peruano y específicamente el pueblo arequipeño. La presencia de María “ha calado en los corazones y el pensamiento del pueblo arequipeño, en su cultura y su historia”. Así mismo, ayuda mucho el material fotográfico que acompaña los escritos en los tres capítulos y que hace la presentación del libro agradable visualmente.
Finalmente el libro nos recuerda que María acude siempre a la invocación de aquellos que la necesitan. Esta cercanía de María con los necesitados, logra pasar de los conquistadores a los conquistados, el pueblo indígena aprende a invocarla como madre cercana. Es aquí donde nos maravillamos del misterio, los indígenas que antes invocaban a sus Apus, aprenden a invocar a María porque se sienten escuchados, encuentran respuesta a sus súplicas y son atraídos por la figura materna y compasiva de María. Finalmente, creo que este libro es una invitación a salir al encuentro de María, para pedirle que “sea peregrina con nosotros por los senderos del mundo.”
Radio Universidad 980AMPor: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu
No hay comentarios:
Publicar un comentario