domingo, 28 de agosto de 2011

SUNAT IMPIDE INGRESO DE MOTORES USADOS EN VEHÍCULOS DE CARGA Y PASAJEROS

En la permanente lucha contra los ilícitos aduaneros, personal de la SUNAT impidió el ingreso y comercialización de un gran cargamento de motores usados que se iban a utilizar en vehículos de pasajeros y de carga, los cuales pretendían ser ingresados al país como “motores de uso marino”. El valor comercial de dichos equipos supera el millón y medio de soles.

La intervención se efectuó en un almacén privado ubicado en Paita (Piura), producto del permanente monitoreo a nivel nacional que realiza la Administración Tributaria a través de sus intendencias, debido a que en anteriores oportunidades ya se había intentado ingresar este tipo de carga.

Previo a la incautación, el personal de la SUNAT realizó cruces de información y consultó su base de datos, donde se constató que los motores que se pretendían ingresar al país pertenecían a empresas que no estaban autorizadas a importar dichos equipos.

Hay que indicar que dichas empresas anteriormente contaban con medidas cautelares que las autorizaban excepcionalmente a importar motores y repuestos usados para vehículos de carga y buses interprovinciales, pero las mismas han sido dejadas sin efecto por mandato del Tribunal Constitucional (pronunciado el 12 de agosto del 2010).

Durante la revisión física de la carga, se verificó que no solo pretendían ingresar motores de camiones y buses, sino también se encontró cajas de cambio y coronas para dichos vehículos. Entre las marcas de motores y repuestos detectadas se encuentran: Volvo, Cummins y Mercedes Benz, entre otros.

Las investigaciones para detectar y neutralizar este tipo de fraudes aduaneros continuarán. Este tipo de actividades son efectuadas por la Intendencia de Fiscalización y Gestión de la Recaudación Aduanera de la SUNAT.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visítanos en: WWW.UNSA.EDU.PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario