Desde su puesta en funcionamiento, al no existir servicio eléctrico en la zona por su lejanía geográfica, la agencia Soplín Vargas dependía del generador eléctrico municipal, el cual brinda electricidad a todo el pueblo. Sin embargo, este servicio está restringido a dos horarios: de 08:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
Por ello, además de sus gastos operativos, la agencia tenía que invertir alrededor de S/. 800 nuevos soles, mensualmente, para comprar el cilindro de combustible y alimentar un generador eléctrico propio, pues debía garantizar la continuidad del funcionamiento del Uninterrumped Power System (UPS) del banco, sistema que viabiliza las transacciones diarias, aun cuando el generador municipal interrumpiera su servicio.
Pensando en el costo económico y ambiental que generaba, el Banco de la Nación decidió implementar el Sistema Fotovoltaico, un procedimiento eléctrico basado en la energía proporcionada por paneles solares. Una solución económica y ecológica al mismo tiempo, pues no perjudica el ambiente, al basarse exclusivamente en energía no contaminante, sin necesidad de quemar combustibles fósiles, y permite ahorrar gastos en combustible.
El sistema posee 56 paneles solares que cargan 10 baterías, las cuales generan una potencia de 220 voltios. Sus baterías deben ser recargadas durante la mañana con el brillo solar para ser puestas en funcionamiento en las tardes, cuando el generador eléctrico municipal es apagado.
Este sistema se encuentra instalado y operativo desde el 18 de marzo de este año. Es un ahorro importante en combustible, cuyo precio es más caro aquí que en otras localidades debido a lo alejado de la agencia. Además, estamos contribuyendo al cuidado del ambiente en la región amazónica.
Radio Universidad 980AMPor: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario