El día lunes 24 de enero, a las 22.30 horas del lunes (02.30 gmt) colapsa el edificio “MÁLAGA” de 10 pisos, ubicado a cinco cuadras de la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz – Bolivia.
Ante lo complicado de las acciones de Búsqueda y Rescate el Gobierno de Bolivia solicita el jueves 27 de enero el apoyo a países amigos y organismos internacionales de sus equipos técnicos para esta labor.
El edificio estaba a punto de ser entregado a sus propietarios. Era multifamiliar, constaba de 43 departamentos de diversa categoría y amplitud situados en ocho pisos, además de tres locales comerciales, piscina en la parte alta, puestos de estacionamiento de vehículos, sala de fiesta y otros.
En el momento existían 15 trabajadores de la obra en labores de apuntalamientos y refacción en la parte central (lado 2) de la planta baja cerca de la rampa de salida. Parte de este grupo de personas se encontraba el Ing. Calculista de la Obra y el maestro de obra.
Hechas las coordinaciones previas, a las 13:00 horas del jueves, 27 de enero, parte rumbo a La Paz un grupo de Rescatistas integrados por (01 ingeniero estructural, equipo canino, logista, staff de comando) especialistas en búsqueda y rescate de víctimas bajo estructuras colapsadas de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF PERÚ). Se ha informado al INDECI de nuestro accionar saludando la pronta respuesta de nuestro equipo al hermano país de Bolivia.
Hasta el país vecino se trasladó el equipo de PERÚ conformado por 08 voluntarios a cargo del Sr. Alonso Málaga, quienes llevan consigo equipos y herramientas especializadas para este tipo de labores.
A nuestra llegada a La Paz, se suma el equipo de BUSF BOLIVIA (01 médico, 03 rescatistas), logrando tener una fuerza de tarea de 12 cooperantes de BUSF.
Una vez instalados en Santa Cruz nos ponemos a disposición del Puesto de Comando siendo el segundo equipo internacional que arriba a Santa Cruz después del de México. En el transcurso del día 28 arriba el equipo de Chile y Argentina, comenzando con las coordinaciones y acciones de trabajo para la búsqueda.
Dada la complejidad del colapso estructural de tipo “apilamiento o de panqueque” y con los resultados de la jornada de búsqueda física y técnica (con ayuda de tecnología para ubicar espacios vitales, indicios de vida y/o por densidad bajo la superficie) se descarta oficialmente la posibilidad de encontrar personas con vida sepultadas, motivando esta decisión a pasar a la siguiente fase de las labores que fueron las de recuperación de los cuerpos con ayuda de maquinaria pesada. BUSF, en coordinación con el puesto de comando, pasó a asesorar los trabajos para la ubicación y recuperación de cadáveres en la zona.
El día sábado 29 se suma al trabajo de los equipos el grupo USAR PERÚ (11 rescatistas) con ello, se logro fortalecer la presencia de los equipos de búsqueda y rescate de Perú. Desde este día hasta el domingo 30 se trabajo hasta ininterrumpidamente logrando recuperar los cadáveres entre ellos, la del ingeniero a cargo de la obra.
El día lunes 31 se inicia el repliegue de los equipos de Perú (BUSF PERÚ y del grupo USAR PERÚ) con el apoyo del INDECI en un avión de la Fuerza Aérea del Perú, arribando a Lima a las 21:00 horas.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario