domingo, 23 de enero de 2011

SIN ARANCELES Y FRENTE A SUBSIDIOS EXTERNOS, EL AGRO NO TIENE DEFENSA

La Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO, tras evaluar la nueva estructura arancelaria vigente, luego de la rebaja aplicada a fines del año pasado por el Ministerio de Economía y Finanzas, reiteró el malestar y preocupación del agro por este reiterado desmantelamiento que deja sin protección a los productos sensibles, que no podrán hacer frente a la importación con precios distorsionados por los subsidios y sin aranceles.

Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO, advirtió que en esta situación, cualquier cambio de precios internacionales ya sea por subidas o caídas causadas por diferentes razones, impactarán negativamente en los productos sensibles nacionales, que para el caso destacan la leche, maíz, azúcar, arroz, cereales, trigo, frutas, carnes, etc.

CONVEAGRO sostuvo que en los ajustes y reajustes arancelarios dictados, se evidencia una notoria y preocupante incoherencia en la determinación de los niveles. Señala que mientras por la leche, queso, arroz, hortalizas, quinua, aceite de oliva, palma, harinas, etc., se aplica cero de aranceles; para otros productos que tienen la misma importancia en producción y consumo como son carne de cerdo, leche evaporada, legumbres, cereales, café, té, maíz amarillo, azúcar, etc., se colocan tasas de 9 % y, en otros productos casi marginales en su importancia de consumo y producción como son la carne vacuna, tocino, camu camu, jugo de uva, maracuyá, yerba mate, etc., se ponen aranceles de 17%. Más incoherencia que esa no hay.

También es inexplicable que el MEF, al margen de cualquier opinión del MINAG, haya dejado sin aranceles a la leche y derivados a pesar de que en el TLC con Estados Unidos se acordó una base arancelaria entre 25 y 35 %, con 17 años de desgravación, al igual que en el arroz que se bajó a cero, frente a los 52% acordado con Estados Unidos.

Con esta nueva visión arancelaria, el Perú no tiene nada que negociar para conquistar nuevos mercados, pues ya nuestro mercado está abierto totalmente y con el agravante de los subsidios externos que se mantienen. “Pareciera que para el MEF, el mejor arancel es aquel que no existe”, señaló por su parte Miguel Caillaux, presidente de AGELEP, gremio asociado de CONVEAGRO. De otro lado, CONVEAGRO pidió a los candidatos presidenciales, que se pronuncien sobre este tema y lo expongan en sus planes de gobierno, en el marco de los principios constitucionales de defensa de la producción nacional.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario