Arequipa se consolida como la plaza más optimista del país en cuanto a sus planes de contratación de trabajadores por tercer trimestre consecutivo, según Manpower Perú reveló los resultados de su Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower para el primer trimestre del año 2011.
La muestra de 720 empleadores consultados a nivel nacional indicó que las oportunidades de empleo continuarán en los niveles alcanzados durante los últimos dos trimestres pasados, previéndose un animado ritmo de contratación a nivel nacional para el periodo enero-marzo. Con una Tendencia Neta Ajustada para Perú de +22%, las expectativas se mantienen estables frente a los datos ajustados del trimestre anterior, pero son superiores a las correspondientes al primer trimestre del año 2009, cuando ese mismo índice ajustado alcanzó una cifra de +16%.
Los empleadores de todas las regiones analizadas están reportando optimistas expectativas de incrementar aún más sus dotaciones de personal, aunque se reporta una ligera disminución en los niveles de intención de contratación en las regiones de Junín, Piura, Lambayeque, Ucayali y Cusco. En contraste a ello, Arequipa se confirma como la región que lidera las expectativas de contratación por tercer trimestre consecutivo, con un robusto nivel de Tendencia Neta de +46, su más alto índice desde el tercer trimestre del año 2007. Por su parte tanto las regiones de Lima y la Libertad mantienen estables sus niveles de intención de contratación respecto al trimestre pasado, con Tendencias Netas de +23% y +18% respectivamente.
“Los niveles de expectativas mostradas por los empleadores peruanos permiten prever que seguiremos en la senda del crecimiento del empleo formal impulsados por los emprendimientos desarrollados a lo largo de todo el país, siendo las provincias del interior sus mayores protagonistas. Resulta saludable que desde unos trimestres atrás se aprecien excelentes oportunidades de trabajo en ciudades como Arequipa, Piura, Trujillo, Chiclayo y Cusco, en varios de ellos por encima de los niveles de optimismo mostrados en la Capital del país” manifestó Felipe Aguirre, Gerente General de Manpower en el Perú.
Los resultados del estudio indican también un vigoroso nivel de expectativas en todos los sectores económicos analizados, manteniéndose el liderazgo del sector Banca/Finanzas/Seguros y Bienes Raíces, cuya Tendencia Neta de +43% es el más alto índice de los ocho sectores analizados. Igualmente es importante resaltar el optimismo que revelan los sectores de Manufactura, Comercio y Servicios, cuyos niveles de expectativas alcanzan cifras de +23%, +25% y +27% respectivamente. Resaltan en contraste la notoria disminución de las intenciones de contratación del sector Minería y Construcción, que muestran una Tendencia Neta de +14%, así como la del sector Transportes y Servicios Públicos, cuya cifra alcanza el +5%, el más bajo índice de todo el estudio.
La investigación efectuada por Manpower a nivel global revela que mejoran las expectativas de empleo respecto a lo mostrado hace un año en 28 de 39 países y territorios analizados. Asimismo, en lo que concierne a las expectativas mostradas para el primer trimestre del año 2011, los empleadores en 32 de los 39 países y territorios analizados muestran positivas intenciones de incrementar sus dotaciones de personal, con variados grados de optimismo.
Destaca a nivel global las expectativas de India y China, con Tendencias Netas de +42% y +40% respectivamente, las más altas del estudio. Brasil vuelve a liderar el optimismo de la región de las Américas, con un robusto +36%, seguido de Perú con +22%. Por otro lado, en el continente europeo, Alemania se constituye en el bastión de las mayores y mejores expectativas del empleo en la región, con un saludable +11% de Tendencia Neta para el primer trimestre del año 2011.
Latinoamérica, en general, muestra un sólido y estable nivel de optimismo reflejado en los índices de todos los países analizados. En el caso de EEUU y Canadá, se aprecia una esperanzadora mejora en los niveles de intención de contratación para los estadounidenses con una importante Tendencia Neta de +9%, mientras que para los canadienses se mantienen niveles del +14% por segundo trimestre consecutivo.
Latinoamérica, en general, muestra un sólido y estable nivel de optimismo reflejado en los índices de todos los países analizados. En el caso de EEUU y Canadá, se aprecia una esperanzadora mejora en los niveles de intención de contratación para los estadounidenses con una importante Tendencia Neta de +9%, mientras que para los canadienses se mantienen niveles del +14% por segundo trimestre consecutivo.
“La región ha demostrado habilidad para enfrentar los momentos difíciles y se ha recuperado hasta alcanzar índices bien positivos. Existen aún mejores proyecciones de crecimiento para el año entrante y los referentes internacionales vaticinan sostenidos porcentajes de PBI para gran parte de las economías de la región, lo que implica una incidencia favorable en el mercado del empleo”, declara Horacio De Martini, Director Regional de Manpower Sudamérica.
Los resultados locales y regionales pueden ser encontrados en www.manpowerperu.com.pe o en www.manpower.com/meos Todos los gráficos y cuadros están disponibles para su uso en www.manpower.com/library La próxima edición de la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower se llevará a cabo el 8 de marzo, cuando se revelen los resultados de las intenciones de los empleadores para el segundo trimestre del año 2011.
Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe
No hay comentarios:
Publicar un comentario