domingo, 30 de enero de 2011

ANUNCIO DEL MEF PROVOCARÁ ACAPARAMIENTO E IMPORTACION MASIVA DE ALIMENTOS

La Convención Nacional del Agro Peruano CONVEAGRO advirtió que el ministro de Economía Ismael Benavides, está incitando a la subida de precios de alimentos, al hacer anuncios alarmistas, con la finalidad de justificar el desmantelamiento de las defensas a la producción nacional.

Lucila Quintana, presidenta de CONVEAGRO sostuvo que el solo hecho de haber dicho desde el MEF “que se viene un alza de precios”, generará entre los monopolios importadores de alimentos y los comerciantes mayoristas o “reyes de la Parada” y Santa Anita, la adquisición masiva de alimentos, para esconderlos y soltarlos, poco a poco, en señal clara de acaparamiento, en perjuicio de los consumidores y de los productores.

La dirigente agraria sostuvo además que esta situación de precios como las registradas en el 2008, empujará al MEF a dictar medidas desesperadas como la eliminación total de aranceles para “evitar” la inflación y que los precios no sean castigados.

“Preocupa al agro nacional que el sector que produce para el mercado interno, como son los arroceros, paperos, maiceros, lecheros, y otros de consumo masivo, no tenga información útil para planificar sus campañas y esté supeditado a la lectura del mercado externo de precios que conviene a los importadores”, señaló.

La poca claridad de datos y cifras en el sector, la intermediación innecesaria en el comercio de alimentos, el abuso de posición de dominio de los monopolios comerciantes y la inacción del organismo de control como Indecopi, se suman a estos avisos sospechosos del propio Ministerio de Economía. ¿No estarán promoviendo la importación masiva de alimentos para favorecer a los grupos importadores?, se preguntó Quintana.

Con la subida de precios los que se benefician son principalmente los comerciantes e intermediarios y no los productores, quienes han visto cómo en los últimos años han subido los costos de producción a niveles no imaginados. Insumos, fertilizantes, agroquímicos, agua de riego, maquinaria, han subido exponencialmente sin que haya control.

Los jornales en el campo para la producción destinada al mercado nacional se han elevado en 70%, en los últimos cuatro años, afectando seriamente los costos de producción, lo que no sucedió con los jornales que se pagan en las empresas agroexportadoras, que se mantienen congelados.
Corregir el sistema de comercialización a través de la promoción de la asociatividad, acortar la brecha entre el campo y el consumidor, con un sistema de comercio equitativo y transparente, así como la reorganización del Indecopi, son tareas que el gobierno debe promover. Para ello es vital la planificación concertada de siembras entre el MINAG y los productores.

Radio Universidad 980AM
Por: MVE
Visitanos en: www.unsa.edu.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario