Con una inversión de S/.141, 550 nuevos soles la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste S.A., logro la restauración de la iglesia del Santísimo Sacramento convertida hoy en la Capilla de Adoración Perpetua, legado histórico que data de 1925, hoy integra el Centro Histórico Monumental de Arequipa y es Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El presidente del directorio de SEAL Dr. Mauricio Chirinos Chirinos preciso que los trabajos de restauración consistieron en eliminar edificaciones precarias y modernas carentes de valor, asimismo se mejoró los servicios básicos, para evitar daños en su infraestructura por filtraciones y otros; se recuperó el concepto de color en la arquitectura de la capilla, sustentado por estudios históricos y se rescataron conceptos básicos de la religión, el culto y la liturgia, en su relación con la arquitectura.
La Capilla de Adoración Perpetua, es un monumento religioso, que por su diseño neogótico ha adquirido un valor especial en Arequipa, al ser la única edificación de dicho estilo. La Advocación al Sagrado Corazón de Jesús, fue una de las primeras entre las Parroquias Republicanas. Es además Monumento Declarado mediante Resolución Jefatural Nº 348-91 INC/J ED de fecha 08 de marzo de 1991.
El arquitecto Mario Torres, uno de los ejecutores de la Restauración de la Capilla de los Sacramentinos dio a conocer que los trabajos realizados en el monumento, son viables de acuerdo a las normativas edificatorias vigentes, precisó que respeta los principios restaurativos de las Cartas de Venecia, Carta de Nara – Japón, sobre autenticidad y otras referentes a la intervención en monumentos declarados. Agregó que la obra de arte va abocada a la conservación de bienes muebles, pintura, mural y vitrales.
DATOS HISTORICOS:
La Capilla de los Sacramentinos hoy Santuario Eucarístico de adoración Permanente, se ubica en la calle Palacio Viejo, signada con el número 306, antes era parte integrante del terreno que fuera donado por la Duquesa María Josefa de Goyeneche y Gamio, a la orden de las madres Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, para la edificación de un templo en el que se ejerciera el Ministerio de la Adoración del Santísimo.
En un primer momento se edificó junto a esta capilla, un bloque de habitaciones para la residencia de la congregación y sus servicios respectivos. Originalmente la propiedad de la cual era parte integrante la Capilla, constaba de un área de 1952.12 m2. En fecha posterior se independizó el área destinada a la Capilla de 326.96 m2.
En el año 2004, bajo el mandato del Arzobispo José Paulino Ríos Reinoso, se consagró al uso actual de Capilla de Adoración Permanente. El estilo de esta capilla en su frontispicio es Neo Gótico, con arquivoltas en la puerta de acceso y arcos apuntados, remata en un tímpano triangular o gablete, con un pináculo y rosetón circular, flanqueado a ambos lados por dos torrecillas rematadas por 2 cupulines.
Al interior del templo, su distribución espacial es de una nave, que remata en su ábside de tres tramos, 8 ventanas con molduras y arcos apuntados, que tienen vitrales traídos desde Francia, enmarcados por pilastras semicirculares, con basamento de piedra. El intradós, es trabajado no con una bóveda de medio punto, sino con un techo estilo gótico con 2 alas o corredores laterales alabeados y el cuerpo central rematado con una bóveda de arco apuntado, moldurado con yeso.
En la parte superior o extradós, con un techo de tres aguas, recubierto con teja pizarra, de estilo francés. Al pie presenta un coro alto, con el soto coro de intradós recto y una cancela de madera y vidrio.
Radio Universidad 980 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario