La XVII Ronda de negociaciones del Acuerdo de la Asociación
Transpacífico (TPP) concluyó con un progreso significativo en sus diferentes
capítulos, lo que genera muchas
oportunidades que el Perú debe aprovechar para seguir diversificando sus
mercados, sumando nuevos y profundizando los ya existentes, afirmó el
presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu Velayos.
El líder gremial precisó que un informe de la Gerencia de
Estudios Económicos de ADEX identificó un total de 376 partidas arancelarias
que podrían beneficiarse con ese acuerdo, principalmente de los subsectores
agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros,
que ya se exportan a otros mercados, pero que, por diversas razones, no se
exportan a los países miembros del TPP.
En el caso de las exportaciones agropecuarias y
agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite
de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en
Canadá. “También observamos beneficios
para los diversos tipos de maíces y productos de panadería en mercados como
México”, dijo.
En el subsector metal-mecánico destacan los conductores
eléctricos con potencial en EE.UU. y Australia, mientras que la joyería también
se muestra atractiva para Australia y
Canadá. Se suma el alcohol etílico a
EE.UU. y el hidróxido de sodio para Australia, así como los diversos tipos de
barras y láminas de acero u otras aleaciones, para casi todos los países asiáticos
miembros del TPP.
“Los productos primarios también tienen oportunidad en el
TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva
Zelanda, Chile y México. En total, son 32 partidas tradicionales con altas
posibilidades comerciales”, precisó Amorrortu
Este análisis primario se realizó a partir de la
identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera
creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una
oferta exportable dirigida a otros mercados. Lo importante es que, además de
concretar este importante acuerdo de integración, se profundice el estudio de
estas oportunidades, tanto por parte de las empresas exportadoras como de los
entes promotores de las exportaciones como son PROMPERU y las Oficinas
Comerciales en el Exterior.
El dato
El TPP incluye a once países, Australia, Brunei Darussalam,
Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y
Vietnam, cuyos representantes se reunieron
del 15 al 24 de mayo en Lima para participar en las negociaciones.
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